Logo Computerhoy.com

El uso que podríamos y deberíamos dar a las baterías de los coches eléctricos siniestrados

Granja solar de baterias y placas solares

Siempre hemos dicho que el problema de la energía solar y eólica no es la producción, sino el almacenamiento. Las baterías son caras y hay escasez en este campo, lo que imposibilita crear grandes granjas de estas que almacenen energía. Una empresa americana cree haber dado con la solución.

Cientos de baterías usadas de coches eléctricos están disfrutando de una segunda vida en una instalación de California conectada a la red eléctrica del Estado americano. Según sus responsables, esto reducirá drásticamente el coste de almacenar energía verde.

B2U Storage Solutions Inc, una con sede en Los Ángeles, ha declarado que cuenta con 25 megavatios-hora de capacidad de almacenamiento formada por 1.300 baterías de antiguos coches eléctricos conectadas a una instalación de energía solar en Lancaster (California).

Este proyecto es el primero de este tipo que vende energía en un mercado mayorista y ganó un millón de dólares el año pasado, según su Director General, Freeman Hall.

Aunque se trata de una tecnología incipiente, el almacenamiento a escala de red ofrece un destino útil para los millones de baterías usadas que generará la transición al transporte electrificado en los próximos años. Esto ya lo dijo el MIT hace unos meses.

También es una forma más rentable de aumentar la capacidad de almacenaje necesario para almacenar energía solar y eólica para cuando no brille el sol o no sople el viento. Y las baterías usadas parecen la solución definitiva.

Granja solar de baterias y placas solares

Cómo funciona y qué papel juega en el mercado renovable

La tecnología de B2U permite agrupar los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos sin tener que desmontarlos antes. Fundada en 2019, la empresa está respaldada por la empresa comercial japonesa Marubeni Corp dedicada al mismo sector.

Al prolongar la vida útil de las baterías, las empresas  pueden ahorrar tanto recursos como costes. Sus responsables estiman que un sistema como el de B2U podría reducir los costes de capital de las baterías a escala de red en aproximadamente un 40 %. Esto haría factible dicha energía.

Las baterías trabajan mucho durante sus años como parte de un vehículo eléctrico y, con el tiempo, su autonomía se deteriora. Pero siguen teniendo valor como almacenamiento estacionario. Tras 10 años de uso la capacidad de almacenaje suele bajar de un 100 % a un 85 %, lo que sigue siendo un porcentaje muy alto.

Las baterías del sistema B2U tienen hasta 8 años y en su día fueron parte de vehículos fabricados por Honda y Nissan, dos marcas japonesas pioneras en el campo de los coches eléctricos. Estas baterías siguen funcionando a una gran capacidad y a un precio muy inferior. Todo ventajas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.