Logo Computerhoy.com

7 series en las que se rompe una y otra vez la cuarta pared para explicar cosas

7 series en las que se rompe una y otra vez la cuarta pared para explicar cosas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Romper la cuarta pared se ha convertido en un recurso muy usado actualmente en las películas y series. Veamos en qué consiste este término y algunas series en las que se aplica.

Romper la cuarta pared. Nos encontramos ante un concepto que, si sabes algo de cine o has visto alguna serie o película que otra, habrás escuchado en innumerables ocasiones.

En pocas palabras, la ruptura de la cuarta pared se refiere a un momento de una película o serie en el que uno de los personajes parece darse cuenta de que es un personaje inventado, que vive dentro de un mundo ficticio que tú, el público, estás observando.

Y es que, como espectadores, estamos acostumbrados a ser tratados como fantasmas, que tienen el poder de ver a los personajes tomar decisiones sin que esos mismos personajes se dirijan a ellos directamente. Cuando alguien rompe la cuarta pared, todo ese concepto se da la vuelta, con los personajes hablando directamente al público.

Expediente Warren

Esta técnica permite a los directores adentrar a los espectadores en la vida de sus personajes, permitiéndonos acceder a pensamientos y sentimientos que de otro modo no podríamos conocer.

7 series en las que se rompe una y otra vez la cuarta pared para explicar cosas:

Fleabag (2016)

La serie de Fleabag

En esta serie, Waller-Bridge, su protagonista nos hace creer que estamos viendo una historia que no nos involucra en absoluto. No estuvimos presentes en ninguno de los acontecimientos que tienen lugar, por lo que asumimos que no se iba a producir este recurso.

Por eso, cuando la protagonista se vuelve hacia la cámara, mira directamente al objetivo y empieza a comentar los hábitos sexuales de una amante en particular, nos sorprende encontrarnos involucrados en su mundo. Es como si fuéramos su amiga y nos confesara cosas que no le diría a nadie más. 

Puedes verla en Prime Video.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

She-Hulk: abogada Hulka (2022)

She Hulk capítulo 6

She-Hulk, como ya todos sabemos, sigue a una abogada en apuros, Jennifer Walters (Tatiana Maslany), prima de Bruce Banner (Mark Ruffalo), el famoso Hulk. En el episodio piloto, Jennifer recibe los poderes de Hulk de Bruce y aprende a controlarlos antes de volver a su vida como abogada. Sin embargo, al igual que en los cómics, Jennifer también vuelve con la capacidad de romper la cuarta pared.

Posiblemente se da a entender que los nuevos poderes de Jennifer le dieron la capacidad de romper la cuarta pared. Después de entrenar con su primo Bruce, los dos disfrutan en su bar tiki cuando Jennifer murmura casualmente una línea hacia la cámara, ahí es donde por primera, pero no por última vez, esta va a romper la cuarta pared.

Desde luego, resulta bastante divertido ver cómo en medio de un momento muy tenso esta se gira y nos habla, haciéndonos partícipes de sus emociones.

Disfrútala en Disney+.

Ready Player One

Malcolm El De En Medio (2000)

Malcom

Malcolm in the Middle, es una de las míticas en lo que se refiere a romper la cuarta pared. Nos encontramos ante una divertidísima comedia familiar protagonizada por Malcolm, un chico con un intelecto de nivel de genio que se desahoga frecuentemente con el público para expresar sus frustraciones sobre su familia. 

Con dos hermanos mayores y un hermano menor, así como unos padres casi hiperactivos, Malcolm se ve continuamente atrapado en esta locura familiar mientras se desahoga con el público.

Centrada en el concepto de "la vida es dura, asúmelo", Malcolm será capaz de utilizar la ruptura de la cuarta pared como un increíble inserto en la serie de comedia para "reírse" de lo absurdo de la situación, aunque desde luego más nos hemos reído nosotros.

Vuelve un rato a tu infancia y disfrútala en Disney+.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El príncipe de Bel-Air (1990)

Tatyana Ali El príncipe de Bel-Air  will smith

El príncipe de Bel-Air es una de las series de televisión más populares de todos los tiempos, no hay discusión, además que demuestra lo bueno que puede ser romper la cuarta pared. 

Desde luego, este fue un papel decisivo para Will Smith que ayudó a presentar al mundo entero al talentoso actor (pese a algún que otro problema), y lo hizo rompiendo las convenciones de la televisión.

Y es que, su personaje, Will, hablaba a menudo a la cámara durante la serie. Ofrecía observaciones sobre su familia, hablando desde el corazón o siendo un poco sarcástico. Es una de las razones por las que los fans conectaron tanto con el personaje, porque hacía que el público sintiera que les hablaba directamente a ellos.

HBO Max tiene la exclusividad de esta mítica serie.

Doctor Strange en el multiverso de la locura

Doctor Who (2006)

Doctor Who - David Tennant

En esta gran serie, a través de sus multitudinarias temporadas y personajes, también se han roto las las convenciones de vez en cuando para dirigirse directamente a su público. No es algo que se haga en todos los episodios, como en otras series mencionadas, y puede ser bastante raro que se haga, pero varios Doctores han hablado directamente a la cámara.

Esto comenzó con el primer Doctor, que deseó a los espectadores una feliz Navidad, y ha continuado desde entonces. El Doctor de Tom Baker habló muchas veces a la cámara, a menudo de forma desenfadada, e incluso David Tennant se dirigió al público.

No te pierdas todas las aventuras y locuras de cada uno de los doctores (y doctoras) Who en Prime Video.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

House of Cards (2013)

La serie de House of Cards

El momento en el que Frank Underwood se dirige por primera vez a la cámara y se dirige directamente al público, desde luego que fue una gran sorpresa en House Of Cards, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de serie que es.

Sin embargo y quizá, fue este giro que rompe la cuarta pared lo que ayudó a que esta increíble serie de Netflix fuera tan popular desde el principio.

Y es que, la ruptura de la cuarta pared era rara en una serie tan seria como esta, que aborda la política desde un punto muy elitista. Sin embargo, el hecho de que Frank se dirigiera a la cámara y revelara al público exactamente lo que sentía de verdad o lo que esperaba conseguir creó una enorme conexión, dando a los espectadores la sensación de que participaban con él en sus decisiones.

Está disponible en Netflix.

2001 Una odisea del espacio

Juego de tronos (2011)

Escena de la serie 'Juego de tronos', con los personajes Jon Snow y Daenerys.
Escena de la serie 'Juego de tronos', con los personajes Jon Snow y Daenerys.

HBO/IMDb

Aquí nos vamos a ir con algo un poco diferente. Y es que, no podemos hablar de ruptura de la cuarta pared como tal, aunque el reportaje va exactamente de eso, pero sí que nos encontraríamos ante una cierta ruptura dirigida para el público. Lo explicamos.

Han habido varios casos en la serie en los que se incluyeron escenas que tenían un segundo significado dirigido a los espectadores de casa. Es estos momentos tan específicos los guionistas hablaban a los fans para que entendiesen el mensaje que estos intentaban transmitir. Vamos a poneros dos grandes ejemplos (cuidado spoilers).

Al hablar con Robin Arryn en la cuarta temporada, Meñique alude a las diversas formas en que pueden morir los personajes: "La gente muere en sus mesas, muere en sus camas, muere en cuclillas sobre sus orinales. Todo el mundo muere, tarde o temprano".

Jon Snow

En la tercera temporada, Robb Stark y su madre Catelyn murieron en sus mesas durante la Boda Roja. Sólo dos episodios después, Tyrion mata a Shae mientras está acostada en la cama, y luego asesina a su padre Tywin en el retrete. 

Por otro lado, el octavo episodio de la quinta temporada es más recordado por la épica masacre de Caminantes Blancos que tuvo lugar durante los últimos treinta minutos. Pero antes, en el episodio, Sam Tarly está hablando con Olly cuando le dice: "Intenta no preocuparte. Llevo años preocupándome por Jon. Siempre vuelve". Nada más que añadir.

Sea como sea, no te puedes perder esta maravillosa serie que tienes disponible en HBO Max.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.