Logo Computerhoy.com

La avanzada tecnología de Avatar 2 se ha cargado algunos proyectores en los cines de Japón

Avatar (2009)

Demasiado para los viejos proyectores japoneses, que se han olvidado de lo que era el 3D, o no pueden con el HFR.

Desde Japón llegan noticias de numerosas proyecciones de Avatar: El sentido del agua que han sido canceladas porque el proyector se negaba a reproducirlas. En otros casos las anunciadas proyecciones a 48 fps han tenido que reducirse a los clásicos 24 fps. 

La inmensa mayoría de las películas se proyectan a 24 fps, que es una tasa de imágenes suficiente para que nuestros ojos aprecien movimiento. Pero Avatar el sentido del agua se ha rodado a 48 fps, el doble de imágenes por segundo, lo que aumenta su fluidez. Esto se agradece especialmente en la versión 3D. Es lo que se llama High Frame Rate o HFR.

Aún así es una decisión polémica, ya que hay gente que a 48 fps las películas les provocan sensación de serie de televisión o de videojuego, que funcionan a 60 fps. Así que prefieren 24 fps.

Avatar: El sentido de agua se proyecta en varios formatos diferentes: 2D a 24 fps, 2D a 48 fps, y 3D a 48 fps.

En la versión HFR solo las escenas de acción están a 48 fps. Los diálogos y escenas tranquilas se proyectan a 24 fps.

Los proyectores se clavan con Avatar 2 en Japón

El problema del HFR es que muy pocos proyectores pueden reproducirlo. Es necesario que estén fabricados con esta opción, o actualizar el firmware en algunos modelos para poder usarlo.

Existen muy pocas películas que usen HFR. Desde la trilogía de El Hobbit, casi ninguna. Así que muy pocos cines están preparados para ella. Según cuenta Bloomberg, en Japón muchos cines han actualizado los proyectores apenas unos días antes de proyectar Avatar El Sentido del Agua, y no han tenido tiempo, ni material, para hacer pruebas.

Así que cuando se han puesto a proyectar la película, ha habido casos de proyectores que no funcionaban, o se quedaban atascados en ciertas partes. Los asistentes han mencionados problemas en los cines United Cinemas Co., Toho Col, y Tokyu Corp.

También los cines IMAX han tenido que olvidarse de las proyecciones a 48 fps, y usar la versión estándar a 24 fps:

El tuit dice: "Aviso del Teatro: La versión IMAX de Avatar: El sentido del agua, que se estrenará el 16 de diciembre, iba a proyectarse originalmente en alta frecuencia de imagen (48fps), pero debido a diversas circunstancias, ahora se proyectará en frecuencia de imagen normal (24fps)".

Han pasado 13 años desde que Avatar deslumbró en cines con su imagen 3D. Pero su secuela está igual de adelantada a su tiempo, y su avanzada tecnología HFR está haciendo que Avatar: El sentido del agua esté colapsando proyectores en Japón

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.