Logo Computerhoy.com

Hoy es el Día de la Marmota, así que tienes una cita obligada con la mítica película Atrapado en el tiempo

Hoy es el Día de la Marmota, así que tienes una cita obligada con la mítica película Atrapado en el tiempo

La vida es un círculo que se repite... y por eso hoy toca volver a disfrutar de la divertida película de Bill Murray y Andie MacDowell.

Desde hace cientos de años, una tradición estadounidense convierte al 2 de febrero en el Día de la Marmota o Groundhog Day. Una conmemoración que ya está asociada para siempre con la estupenda película Atrapado en el Tiempo.

El día 2 de febrero, Groundhog Day, una marmota sale de su madriguera y predice cuánto durará el invierno. Una tradición completamente absurda, pero divertida y entrañable, por eso se sigue celebrando en muchos pueblos y ciudades de Estados Unidos, especialmente donde el invierno es duro.

La marmota más famosa del país se llama Phil, y lleva prediciendo el tiempo en el pueblo de Punxsutawney, desde 1887. Obviamente no es la misma marmota, la van cambiando cuando una fallece. Hasta 40.000 personas acuden a ver la predicción del Día de la Marmota.

La tradición dice que cuando la marmota Phil sale de su madriguera el 2 de febrero, mira al cielo. Si está nublado y no ve su sombra, se va de su madriguera, lo que significa que el invierno terminará pronto. Si es un día soleado, ve su sombra, y se vuelve meter en su madriguera, el invierno durará seis semanas más.

Dia de la Marmota

Anthony Quintano / Wikimedia

Por supuesto, la tradición no tiene ninguna explicación científica. No se ha demostrado que las marmotas decidan si pasan más o menos tiempo en la madriguera, en función de su sombra, y justamente el día 2 de Febrero. Pero así funcionan la mayoría de las tradiciones.

Según los socios del Groundhog Club (El club de la marmota) Phil acierta entre el 75 y el 90% de las veces.

Pero los estudios serios no lo ven así. Un estudio canadiense de trece ciudades en los pasados 30 a 40 años establece que el índice de aciertos está a un nivel del 37%. Informes de la National Climatic Data Center de Estados Unidos han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

No creemos que nadie organice su vida en torno a la predicción de la marmota Phil, así que dejando a un lado sus aciertos y errores, nos quedamos con lo curiosa que es la tradición.

La película del Día de la Marmota

Más allá de la fiesta local, para el resto del mundo el 2 de febrero se aprovecha para volver a ver por enésima vez la estupenda película Groundhog Day, literalmente el Día de la Marmota, aunque en España trágicamente se cambió por un título inventado, como se hacía en los años 90: Atrapado en el Tiempo.

Es una comedia con toques de cine fantástico del año 1993, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Está considerada una de las mejoras películas de cine fantástico de la historia, y no ha envejecido en absoluto.

Your Name

Atrapado en el tiempo (crítica) cuenta la historia de Phil (Murray), un meteorólogo que acude a Punxsutawney el Día de la Marmota para grabar la predicción del animal. Todo parece ir bien hasta que al despertarse al día siguiente... descubre que otra vez es 2 de febrero.

El ciclo se repite día tras día: haga lo que haga, vuelve a despertarse el 2 de febrero, y sabe lo que va a pasar.  Así que decide aprovecharlo en su beneficio, pero las cosas no salen como esperaba. Aquí puedes ver el tráiler:

Es una película muy divertida, que habla de rendención y de buscar el sentido a la vida, y deja un buen sabor de boca cuando terminas de verla. Es uno de esos filmes que se puede ver una y otra vez, homenajeando a su argumento.

Tanto si la has visto como si quieres descubrirla por primera vez, Atrapado en el Tiempo, la película del Día de la Mascota, está disponible en la suscripción de Filmin. En otras plataformas como Prime Video, Apple TV+, Rakuten y alguna más, se puede alquilar. Un buen plan para esta noche...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine