Logo Computerhoy.com

Dos de cada tres usuarios se marcharán de Netflix si prohíbe las cuentas compartidas, según una encuesta de la OCU

Una encuenta de la OCU anticipa un futuro preocupante para las plataformas que impidan las cuentas compartidas

Los usuarios reconocen que comparten cuenta, pero no están dispuestos a pagar por ella. ¿Qué hacer?

La polémica de las cuentas compartidas en Netflix y otras plataformas, continúa. Una encuesta publicada en la web de la OCU muestra que dos de cada tres usuarios se borrarían de la plataforma, si prohíben las cuentas compartidas.

La plataforma líder Netflix asegura que de los 223 millones de cuentas activas que tiene, más de 100 millones son de cuentas compartidas. Y la realidad es que... incluso podrían ser más. Al menos en algunos países.

En nuestro pais la empresa analista Barlovento Comunicación ha llevado a cabo una encuenta para la OCU, y los usuarios encuestados (no sabemos cuántos) aseguran que comparten cuenta en un 60% de los casos, por encima del 45% que predice Netflix.

Cancelaciones masivas con el fin de las cuentas compartidas

La encuesta pregunta qué harían los usuarios de las plataformas de streaming más populares en España, si deciden prohibir las cuentas compartidas, como Netflix ha anunciado que va a hacer.

Aquí podemos ver el resultado. Parece que la cosa no pinta muy bien para las plataformas:

Encuesta cuentas compartidas

OCU

Como vemos, si se acaban las cuentas compartidas, el 58,7% de los usuarios de Netflix que las comparten, cancelarían su suscripción. Se supone que son los que pagan esas cuentas compartidas, o una parte.

El porcentaje sube con el resto de plataformas. Desde el 63,7% de HBO Max, hasta el 66,8% de Disney+.

Si Netflix reconoce que tiene 100 millones de cuentas compartidas, extrapolando esta encuesta, perdería de golpe cerca de 60 millones de usuarios, que es un dato nefasto a nivel de marketing y publicidad.

La abuela

Sin embargo cerca del 40% de esos usuarios de cuentas compartidas, aceptarían pagar para seguir.

El 14,8% aceptaría pagar un extra para mantener la cuenta compartida, el 14,6% pagaría una cuenta propia, y el 11,8% una cuenta con publicidad. Los resultados son similares con el resto de plataformas de streaming.

Ahora a Netflix le corresponde poner estos resultados en una balanza: ¿perder 60 millones de usuarios compartidos y ganar 40 millones de usuarios que pagarán un poco menos, o dejar las cosas como están?

Hay un efecto colateral que no recoge la encuesta. Mucha gente compra cuentas Premium, las más caras, porque comparten el gasto entre varios. Si ya no pueden compartir quizá no se borren, pero contratarán un plan más barato. Con lo que Netflix también pierde dinero por ahí.

La "trampa" de Netflix para que el plan con anuncios parezca más atractivo

Son muchas cosas a tener en cuenta, y ni la propia Netflix lo tiene claro. Hace unos días publicó en su web del servicio técnico las brutales condiciones para impedir compartir cuenta, que incluyen el rastreo de dirección IP, uso de códigos temporales, y necesidad de conectarse a través del WiFi de la casa principal, al menos una vez al mes.

Antes la avalancha de críticas, Netflix dijo que la publicación de estas normas fue un error, y que aún no ha decidido qué hacer. Desde un punto de vista de los accionistas y los contratos, les interesa tener muchos usuarios, aunque no paguen...

La encuesta de la OCU sobre las cuentas compartidas de Netflix y otras plataformas demuestra que, si se aplica, existirá una fuga masiva de usuarios... que no pagaban, o poco. Pero también un 40% optarán por pagar. A las plataformas les corresponde decidir qué les compensa más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Industria