Logo Computerhoy.com

Indiana Jones y el Dial del Destino recupera el debate sobre el rejuvenecimiento de los actores con inteligencia artificial

La inteligencia artificial está dispuesta a cambiar el cine. De momento es una herramienta que se usa de forma puntual, pero cada vez la vamos a ver más.

En el tráiler de Indiana Jones y el Dial del Destino, se pueden ver un par de secuencias en donde se ha aplicado la técnica de de-aging o rejuvenecimientoporInteligencia Artificial con Harrison Ford. Y eso genera un debate inevitable.

Tal como puedes ver en el vídeo de apertura de la noticia, Harrison Ford, 80 años, ha sido rejuvenecido digitalmente casi 40 años para mostrarnos a un Indy joven en la época de los nazis, con el mismo aspecto que tenía en las primeras películas de la saga, rodadas en los años 80 y 90.

El de-aging es una técnica cada vez más usada en el cine y las series, especialmente por Disney, que la ha utilizado en Rogue One, El Mandaloriano, El Libro de Boba Fett, y alguna más.

Así funciona el de-aging

Se trata de un rejuvenecimiento por inteligencia artificial. Una especie de deepfake, pero usando la cara del actor original, solo que cuando era más joven.

Se entrena a la inteligencia artificial con escenas del actor que se quieres rejuvenecer, cuando era joven, y la IA es capaz de sustituir la cara actual por una 40 años más joven.

En el caso de Indiana Jones y el Dial del Destino, al utilizarse en escenas de acción, el cuerpo no es el de Harrison Ford, sino el de un doble. Ahí reside la polémica.

Todo apunta a que las escenas en donde se aplique de-aging serán flashback de Indiana Jones cuando era joven. En esas escenas el cuerpo será el de un doble y la cara será generada por una IA, creando gestos nuevos a partir de viejas grabaciones de hace 40 años. Así que nada de lo que veamos será el Harrison Ford original.

Jurassic Park - Dodgson y Nedry

Esto es difícil de digerir para muchos cinéfilos, porque no estamos viendo una película de animación, sino que nos intentan vender como el verdadero Indy a lo que es un doble con una cara generada por ordenador.

Todo dependerá del uso o abuso que se le dé. Si lo utilizan para momento puntuales, puede ayudar a mejorar esos flashbacks. En su favor hay que decir que la técnica de Disney ha mejorado mucho. En Indiana Jones y el Dial del Destino parece mucho más natural y real que la Princesa Leia de Rogue One, e incluso que Luke Skywalker en El Libro de Boba Fett o El Mandaloriano.

Curiosamente, cuando Steven Spilberg dirigió Indiana Jones y la Calavera de Cristal, por aquel entonces Harrison Ford tenía 66 años, y Spielberg se negó a rejuvenecerle: "Nunca haría un recauchutado de Indy en el que cogiera la cara de Indiana, tal y como existe en 2011 y lo 'rejuveneciera'. Nunca haría eso".

Pero eso es justo lo que ha pasado en Indiana Jones 5. Aunque aquí Spielberg no es el director, solo el productor. Dirige la película James Mangold, y posiblemente Spielberg no habrá querido meterse en su trabajo.

Esto solo es el principio

Te guste o no, está claro que cada vez vamos a ver más de-aging en el cine, especialmente con Disney, que hace unos días presentó una nueva IA llamada Face Re-Aging Network (FRAN), que no solo quita años, sino que también puede añadirlos.

FRAN se centra en los rostros, y es una especie de maquillaje digital que puede ahorrar interminables sesiones de maquillaje a los actores. Puedes verlo aquí:

Disney es una productora que trabaja con la nostalgia. Tiene en su catálogo series y películas muy queridas con décadas de antigüedad: Indiana Jones, Star Wars, clásicos de Disney... Todas estas tecnologías de rejuvenecimiento por inteligencia artificial le permiten enlazar las tramas antiguas con las nuevas y mezclar personajes de distintas épocas, y eso facilita mucho el trabajo creativo.

Pero el de-aging es un tema que causa polémica, especialmente cuando se aplica a actores que ya han fallecido. Aún con el permiso de su familia... ¿Tenemos derecho a "resucitar" digitalmente a personas que ya no están entre nosotros?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.