Logo Computerhoy.com

The Last of Us evita los grandes errores de las adaptaciones de videojuegos: esto es lo que podemos aprender

Cómo ver el primer episodio de The Last of us gratis y sin registro

Tras años de malas adaptaciones de videojuegos, la calidad, el prestigio y el alcance de la nueva serie de HBO Max, The Last of Us la convierten en un precedente para la industria que esperemos que haya abierto un camino para futuras incursiones.

Tras el monumental éxito de The Last Of Us, adaptar el popular videojuego a una serie de televisión no iba a ser tarea fácil. Si embargo, la serie de HBO Max y Sky Atlantic, protagonizada por Pedro Pascal (Joel) y Bella Ramsey (Ellie), parece ser el primer gran lanzamiento televisivo de 2023, aunque si has jugado al videojuego, te darás cuenta de que algunas cosas han cambiado.

Aunque las series de televisión basadas en videojuegos se han hecho más comunes en los últimos tiempos (en el último año hemos visto adaptaciones de Halo, Cyberpunk, League Of Legends, Resident Evil...) en la pequeña pantalla, todavía se consideran una rareza en comparación con el paso más común de los juegos al cine y muchas de ellas acaban siendo duramente criticadas.

En declaraciones a RadioTimes y otros medios de comunicación, el guionista y productor ejecutivo Craig Mazin explicó: "En última instancia, la adaptación consiste en elegir. Y podemos hablar hasta la saciedad de cómo tomamos esas decisiones. Y hay muchas matemáticas en ello. Pero para mí, siempre se trata de: '¿Qué es lo que me gusta? ¿Qué me dolería como fan si no lo viera en la serie?'".

Y es que, parece que esta gran serie ha iniciado un camino hacia el éxito que perfectamente podrían seguir futuras adaptaciones de videojuegos. No es una matemática exacta en la que siguiendo los mismo pasos que The Last of Us vayas a triunfar, pero parece que podrían encontrarse menos piedras en el camino.

Esto es lo que podemos aprender del éxito de The Last of Us en HBO Max

Uno de los grandes puntos a favor de esta serie es que otras parecen avergonzarse un poco del material original cuando llevan a los personajes de los videojuegos a algo más "real". 

Al final parece que hacen difícil lo que ya es realmente sencillo. La serie The Last of Us funciona magistralmente porque aprovecha los puntos fuertes de la historia del videojuego y adapta con ciertos toques algo que ya ha sido alabado por la crítica.

7 series en las que se rompe una y otra vez la cuarta pared para explicar cosas

Otro de los guionista de The Last of Us da algunas claves: "Creo que en el pasado, el error que cometen algunas adaptaciones cuando pasan del videojuego a un medio más pasivo es aferrarse a la acción y a las cosas superficiales y a lo que hace el jugador. Y esas cosas funcionan magníficamente como juego. En cambio, en este otro medio no funcionan".

Y es que, si un fan de determinado videojuego se lanza a ver la serie, espera que mínimamente se parezca a aquello que disfrutó horas y horas. Lógicamente todo no puede ser exactamente igual, hablamos de una serie de unos 8 capítulos, frente a un juego de muchas horas.

Así que, aquí, como segundo punto a tener en cuenta, podemos coger ese material original, respetarlo pero, además, intentar mejorarlo. The Last of Us no tiene miedo a cambiar las cosas cuando el equipo creativo sabe que es para mejor. 

Copiar a raja tabla un contenido de videojuego tampoco es la mejor opción. Inevitablemente, habrá que hacer algunos cambios, pero The Last of Us busca mejorar lo ya hecho pero no sólo para intentar sacarnos un poco de algo que ya conocemos porque sí o por miedo a la aceptación de otro tipo de público.

Por otro lado, encontramos a la elección de los actores y actrices que conformarán los grandes papeles de la serie. Y es que, tan solo recordemos la nefasta elección de Tom Holland para interpretar Nathan Drake en Uncharted.

The Witcher

Como base, estos deben tener un mínimo de parecido y sí, quizá con Bella Ramsey no han acertado demasiado, pero tampoco se puede tener todo. Aun así, todos los actores utilizan su talento interpretativo para realzarlos, no para sustituirlos. 

Finalizamos con el formato elegido: una serie en lugar de una película. Y es que, esto no debe pasarnos por alto. Hay que tener muy en cuenta qué es lo que pide ese videojuego y claramente The Last of Us gritaba tener una serie, donde los episodios pueden tomarse el tiempo necesario para reconstruir por completo momentos y personajes icónicos del juego. 

Westworld 3

Para reafirmar la creencia de los guionistas de que la serie seguirá funcionando aunque se sepa cómo acaba, Druckmann dijo: "Podrás volver a verla varias veces y obtener más información, más matices, porque, de nuevo, tenemos la historia delante de nosotros, sobre todo si va más allá de una temporada". 

En última instancia, The Last of Us también demuestra que cada adaptación de un videojuego funciona de forma diferente. Al final, cada adaptación pide una cosa muy diferente para ese videojuego y, al final del todo, deben ser sus creadores los que se esfuercen por descubrir la fórmula que mejor funciona para adaptar el videojuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: HBO Max, Series y TV