Logo Computerhoy.com

7 películas protagonizadas por científicos que puedes ver antes del estreno de Oppenheimer

Una mente maravillosa

El nuevo proyecto de Nolan está a la vuelta de la esquina y para rendir una especie de homenaje hemos decidido seleccionar 7 películas protagonizadas por científicos que te prepararán para el estreno de Oppenheimer.

Oppenheimer se sumará a la lista de películas protagonizadas por científicos siendo el nuevo proyecto de Christopher Nolan. La película nos pondrá sobre la piel del físico J. Robert Oppenheimer y su labor durante el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan. Posiblemente sea una de las películas más esperadas de todo 2023, aunque el día de su estreno no lo tendrá nada fácil.

El 21 de julio de 2023 se estrenará Oppenheimer en los cines de la mano de Nolan y también Barbie de la mano de Greta Gerwig. Sí, ambas películas competirán de tú a tú por el éxito en taquilla. Habrá que esperar para ver cómo funcionan ambas cintas, aunque teniendo dos estrenos tan potentes lo más recomendable es hacer un doblete ese día en el cine.

Por una parte, tenemos una de esas películas protagonizadas por científicos con un elenco encabezado por Cillian Murphy, Peaky Blinders, mientras que en el lado contrario tenemos un a cina de imagen real de la muñeca más famosa del mundo a la que Margot Robbie da vida. Todavía no sabemos cuál será la mejor película, pero Barbie también ha sido científica.

Dejando de lado la rivalidad, puede que julio sea un mes en el que gane el cine y los espectadores que se acerquen a la gran pantalla. Eso sí, en caso de que estés buscando películas protagonizadas por científicos para calentar motores o convertirte en todo un experto del género, vamos con 7 recomendaciones algo dispares entre sí y que aseguran el máximo entretenimiento.

7 películas protagonizadas por científicos que puedes ver antes del estreno de Oppenheimer

Una mente maravillosa

Fotograma de la película 'Una mente maravillosa'.
Fotograma de la película 'Una mente maravillosa'.

Una mente maravillosa es una película dramática basada en la vida de John Nash, un matemático estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994. Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, la película se estrenó en 2002 y fue un gran éxito de taquilla y crítica.

La película nos lleva a través de la vida de Nash desde sus días de estudiante en la Universidad de Princeton hasta su lucha con la esquizofrenia, una enfermedad mental que lo hizo perder el contacto con la realidad. Crowe interpreta a Nash de manera brillante, capturando tanto su genialidad matemática como su lucha con su enfermedad mental.

Cuenta con una excelente actuación de Jennifer Connelly, quien interpreta a la esposa de Nash y es una figura clave en su lucha contra la enfermedad. Es una cinta conmovedora y cautivadora que nos lleva a través de la vida de un hombre excepcional y su lucha con la enfermedad mental. 

La película es un recordatorio de que la salud mental es importante y que las personas que luchan con enfermedades mentales necesitan apoyo y comprensión. Recomendable para pasar una tarde de lo más apasionante rodeado de ciencia.

  • Título: Una mente maravillosa
  • Fecha de estreno: 2002
  • Duración: 135 minutos
  • Plataforma: Prime Video

La mosca

La mosca

David Cronenberg es sinónimo de locura, ciencia y mucha ficción. En esta película que se ha convertido en un clásico de los 80 nos encontramos ante un jovencísimo Jeff Goldblum que encarna a un científico que trabaja en un proyecto de teletransportación que no saldrá como se lo imagina. Sí, la premisa es pura ciencia ficción y el desarrollo es una absoluta locura.

Seth Brundle, encarnado por Jeff Goldblum, es un científico que a falta de tener un conejillo de indias para realizar el experimento decide utilizarse a sí mismo para comprobar si sus avances en la teletransportación funcionan. Tras la realizar la prueba le invade la alegría, el experimento ha funcionado, pero no todo siempre es lo que parece.

A lo largo de los siguientes días su cuerpo experimenta cambios monstruosos que acaban con su humanidad. Jeff Goldblum hace un papel magnífico y se ve acompañado por un apartado artístico sorprendente. El repugnante maquillaje y los efectos especiales acompañan al protagonista a lo largo de una cinta trágica como es La mosca.

Es una película de culto y se ha ganado el título a pulso. Cronenberg es un maestro del género y La mosca una de sus mejores películas, puede que no sea para todos los estómagos o que se aleje de las películas protagonizadas por científicos reales. Pero a veces la realidad necesita un empujón llamativo y desastroso.

  • Título: La mosca
  • Fecha de estreno: 1986
  • Duración: 95 minutos
  • Plataforma: Disney+

La teoría del todo

La teoría del todo

La teoría del todo es una película biográfica dirigida por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones. La cinta narra la vida de Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes del siglo XX, y su relación con su esposa Jane.

El guión, escrito por Anthony McCarten, está basado en las memorias de Jane Hawking y se enfoca en la vida personal de Hawking, así como en su trabajo científico. La película es una mezcla de romance, drama y ciencia que logra conmover al espectador.

Eddie Redmayne realiza una interpretación impresionante de Stephen Hawking, logrando capturar no solo sus movimientos, sino también su personalidad y su voz. Felicity Jones también se destaca en el papel de Jane Hawking, demostrando la fuerza y el amor que tuvo hacia su esposo.

La teoría del todo fue aclamada por la crítica y recibió varios premios, incluyendo el Oscar a Mejor Actor para Redmayne. La película es una obra emocionante y conmovedora que nos recuerda el poder del amor y la determinación en la lucha contra las adversidades.

  • Título: La teoría del todo
  • Fecha de estreno: 2014
  • Duración: 160 minutos
  • Plataforma: Prime Video

Solaris

Cine de ciencia ficción: Crítica de Solaris (1972)

Andrei Tarkovsky es posiblemente uno de los directores más conocidos entre todas aquellas personas que se pasean por las filmotecas y llevan boina. El cineasta soviético ha creado obras maestras como Solaris, El espejo o Stalker. Esta vez la que nos interesa es Solaris donde nos pondremos en la piel de un psicólogo científico enviado a la estación espacial de un planeta remoto.

La misión de Kris Kelvin, nuestro protagonista, es investigar la estación espacial en órbita alrededor del planeta que le da el nombre a esta cinta. Esta estación espacial está siendo presa de una serie de sucesos extraños que han afectado de forma constante a todos los tripulantes hasta el punto de que uno de ellos se suicida.

Kris Kelvin presenciará, vivirá y descubrirá todo lo que está ocurriendo en la estación espacial. Eso sí, las respuestas que hallará no serán de su agrado. Solaris, el planeta, es una incógnita para la humanidad y, por desgracia, la forma de conseguir respuestas no ha hecho más que empeorar la relación con este planeta cubierto de agua.

Solaris es un viaje de ida en un medio que explora la psique humana para conseguir encontrar el significado de la vida. El ritmo tenue característico de Tarkovsky añade una atmosfera casi onírica a esta cinta. Es una película aclamada por la crítica y, aunque tenga una apariencia demasiado intensa, la experiencia que ofrece es digna de ser vivida.

  • Título: Solaris
  • Fecha de estreno: 1972
  • Duración: 167 minutos
  • Plataforma: Filmin

Ad Astra

Ad astra

20th Century Fox

El viaje espacial es uno de los temas comunes a las películas de científicos, siendo Interstellar uno de los ejemplos más conocidos. Pese a la popularidad de esta cinta, creemos que hay una película que es capaz de encapsular los viajes espaciales, la exploración del universo y, sobre todo, la metafísica detrás de estos conceptos.

Ad Astra es, por méritos propios, una de las mejores películas de viajes espaciales de los últimos años. El científico y astronauta Roy McBride, encarnado por Brad Pitt, se verá envuelto en un viaje espacial destinado a descubrir la razón detrás de unos misteriosos pulsos de energía que amenazan el sistema solar.

La misión, aparentemente sencilla, supondrá un reto para Roy McBride tanto a nivel físico como a nivel emocional. El espacio es un lugar donde la soledad brilla con luz propia, el sentido de todo y, sobre todo, la vidas que nos rodean son varios de los temas que se abordan a lo largo de esta cinta.

Brad Pitt hace una interpretación magistral, ofreciendo un personaje que se desdobla a lo largo de la cinta en dos líneas paralelas. Ad Astra reconstruye desde cero el viaje espacial, añade capas que se habían perdido al dar espacio al espectáculo y nos muestra de la forma más emocional un viaje que es casi un mito.

  • Título: As Astra
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 117 minutos
  • Plataforma: HBO Max

No mires arriba

No mires arriba

Netflix

No mires arriba es una película que puede encantarte o puedes odiarla, no hay término medio. La forma tan ridícula en la que muestran la sociedad moderna, la política y, sobre todo, el trato hacia los científicos hace que tenga una serie de interpretaciones completamente dispares y sin ningún consenso.

La trama gira en torno a dos astrónomos aficionados que descubren un cometa que se dirige directamente hacia la Tierra y ponen en alerta a la comunidad científica y a las autoridades gubernamentales. La película aborda temas muy relevantes de la actualidad, como el cambio climático y la desigualdad social, a través de una sátira que no deja títere con cabeza.

El reparto es sin duda uno de los puntos fuertes de la película. DiCaprio y Lawrence tienen una química innegable y logran transmitir la desesperación y la urgencia que sienten sus personajes ante la inminente catástrofe. Meryl Streep, por su parte, está fantástica en el papel de una presidenta de los Estados Unidos completamente desconectada de la realidad.

No mires arriba no es solo una película entretenida, sino también una llamada de atención sobre los problemas que estamos enfrentando como sociedad. La película nos recuerda que el tiempo se está agotando y que es necesario tomar medidas drásticas si queremos evitar un futuro oscuro y poco esperanzador. Sin duda, una película que vale la pena ver.

  • Título: No mires arriba
  • Fecha de estreno: 2021
  • Duración: 138 minutos
  • Plataforma: Netflix

La Cosa

La cosa

John Carpenter es una eminencia dentro del cine y La Cosa una de sus películas más conocidas. Este clásico del cine de terror nos pone en la piel de un grupo de científicos que se encuentran en una estación experimental en la Antártida. Sí, el escenario hace muchísimo y Carpenter jugará con tus expectativas a lo largo de toda la cinta.

Esta película con una atmósfera claustrofóbica ha inspirado una enorme cantidad de productos audiovisuales actuales como el juego Among Us. A lo largo de la cinta seguiremos a estos científicos que deberán descubrir quién o qué es la criatura que está asesinándolos y, por supuesto, la desconfianza hará mella en sus relaciones.

La Cosa ha conseguido hacerse un hueco en la cultura popular, siendo referenciada hasta la infinidad gracias a su temática de fácil adaptación. John Carpenter hace un trabajo excelente como director y, aunque sepas lo que ocurrirá, lo más probable es que no te imagines cómo se desvelará quién o qué es la criatura espacial que les amenaza.

  • Título: La Cosa
  • Fecha de estreno: 1982
  • Duración: 104 minutos
  • Plataforma: Filmin

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas