Logo Computerhoy.com

Qué es la "prueba del guardián" de Netflix y por qué los empleados temen trabajar aquí

Desconocida por muchos, la famosa prueba del guardián de Netflix ha hecho caer grandes figuras dentro de la compañía, como el jefe de producto y amigo de Reed Hastings que fue despedido por este mismo.

Netflix prueba trabajo

Freepik/Computer Hoy

Netflix recientemente ha querido hacer un lavado de cara a en su conocida "prueba del guardián". Este método, utilizado para poner a prueba el rendimiento de los empleados, se ha convertido en un punto central en la forma en que la compañía gestiona su talento. 

La prueba del guardián, inicialmente, preguntaba a los responsables/managers si intentarían retener a un empleado si este considerara irse a otra empresa. Si la respuesta era negativa, el empleado era despedido con una buena indemnización, con la idea de buscar un reemplazo mejor.

A lo largo del tiempo, esta prueba ha cambiado poco a poco. Ahora, los responsables deben preguntarse: "Si esta persona quisiera irse, ¿lucharía para retenerla?", o "Sabiendo todo lo que sé hoy, ¿volvería a contratar a esta persona?". 

Aunque desde luego parece bastante estricta, hay que tener en cuenta el contexto. Al final se trata de un entorno laboral donde la comunicación continua es clave y Netflix alienta a sus empleados a dialogar siempre con sus superiores sobre su trabajo y cómo les está yendo, con la idea de que no haya sorpresas.

Códigos secretos de Netflix en 2024 (lista actualizada)

Así es como surgió la famosa "prueba del guardián" de Netflix

Introducida por primera vez en un memorando en 2009, la prueba del guardián se recomendaba realizar cada tres meses para ver cómo estaban yendo las cosas. Reed Hastings, fundador y ex director ejecutivo de Netflix, mencionó haber utilizado esta prueba para despedir a su jefe de producto y amigo cercano después de 18 años trabajando juntos

No cabe duda de que en Netflix se prioriza la excelencia y no les tiembla el pulso para tomar decisiones difíciles si eso va a suponer que la empresa siga flote y estable. La compañía ve estas medidas como necesarias para fomentar un equipo fuerte y competitivo, similar al funcionamiento
de un equipo de fútbol donde solo los mejores jugadores saldrán al campo.

Eso sí, el memorando original, que solía tener más de 100 páginas, ha sido reducido a cinco páginas en su versión más nueva. Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, explicó que el motivo detrás de esta reducción es evitar esa percepción de que Netflix es un lugar horrible y demasiado duro para trabajar. El problema aquí probablemente siga siendo lo que ocurre dentro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Trabajo