Logo Computerhoy.com

Suma y sigue: Spotify despide a 600 empleados

Suma y sigue: Spotify despide a 600 empleados

Es una sangría que no parece termina nunca. Tras Microsoft, Amazon y Google la semana pasada, hoy es el turno de Spotify.

Despedir es más fácil cuando se hace en grupo. Es como si las compañías tecnológicas se pusieran a la cola para turnarse a la hora de anunciar despidos. Pues bien, hoy lunes es el turno de Spotify, que ha anunciado 600 despidos, escudándose en las mismas razones que el resto: la situación económica. Aunque tambien reconoce un poco de "mea culpa".

Daniel Ek, CEO de Spotify, ha enviado una carta a los empleados para hablar de lo que eufemísticamente llama "cambios organizacionales". No solo despidos, también cambios en la cúpula.

Ek asegura que fueron demasiado ambiciosos en tiempos de bonanza (pandemia), contratando demasiada gente, así que ahora tienen que echarla: "En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir por delante del crecimiento de nuestros ingresos. Por eso hoy reducimos nuestra plantilla en un 6% en toda la empresa. Asumo toda la responsabilidad de las medidas que nos han llevado hasta aquí", explica.

Los despidos de Spotify en 2023, y sus causas

Spotify tiene unos 9.808 empleados, según TechCrunch, así que el 6% supone unos 600 empleados, que según el CEO de la compañía van a ser generosamente indemnizados.

Como ya hicieron los CEOs de Microsoft, Amazon y Google, Daniel Ek achaca los despidos a las dificultades económicas actuales por la invasión de Ucrania, que ha traído la inflación, la crisis energética, y los menores ingresos publicitarios, además del recorte de nuevos usuarios.

Las acciones de Spotify han caído un 50% en el último año, como ha ocurrido con la mayoría de las compañías tecnológicas.

Spotify Web: guía completa y todo lo que debes saber para escuchar música desde el navegador

El cofundador de Spotify también reconoce que han hecho algunas cosas mal, lo que le honra. Asegura que son poco eficientes, y tienen que mejorar. "Seguimos dedicando demasiado tiempo a sincronizar estrategias ligeramente diferentes, lo que nos ralentiza. Y en un entorno económico difícil, la eficiencia adquiere mayor importancia", afirma en la carta.

Además de los despidos, hay un cambio importante en la cúpula de la compañía. Dawn Ostroff, directora de negocio de contenidos y publicidad, dejará la empresa. Alex Norström se convertirá en el único responsable, como nuevo director de negocio de Spotify.

Dawn Ostroff ha sido una figura importante en Spotify, ya que ha puesto en marcha el negocio de los podcast, y ha creado una arquitectura publicitaria viable para la compañía, que ha doblado los ingresos en publicidad en los últimos años.

Tras despedir a 600 empleados, Spotify se enfrenta a un duro futuro por delante, porque sus rivales cada vez aprietan más, y están más cerca. Es la única plataforma de streaming europea que lidera su sector. Pero gigantes como YouTube Music, Amazon Music o Apple Music, persiguen su liderazgo.

 

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.