Logo Computerhoy.com

La Agencia Espacial Europea te reta: ¿puedes encontrar el Asteroide de la Navidad?

La Agencia Espacial Europea te propone un reto:  ¿puedes encontrar el Asteroide de la Navidad?

El Asteroide de la Navidad está en su punto más cercano a la Tierra, pero solo será visible unos días. ¿Eres capaz de localizarlo?

Tiene el tamaño de un campo de fútbol, y ahora se encuentra a una distancia de unos 679.000 Kilómetros, el doble de la distancia a Luna. Es el asteroide 2015 RN35, conocido como el Asteroide de la Navidad. La Agencia Espacial Europea (ESA) te reta a encontrarlo, aunque para ello necesitarás un telescopio. También puedes buscarlo online.

El asteroide 2015 RN35 tiene un tamaño de entre 60 y 140 metros de largo. Se considera de tamaño medio. Para tu tranquilidad, según la ESA las posibilidades de que choque contra la Tierra en los proximos 100 años son... un 0%.

Alcanza su distancia más cercana a la Tierra entre los días 15 y 19 de diciembre, por eso se le conoce con el nombre de Asteroide de la Navidad. El pasado día 15 se acercó a 679.800 Kilómetros de la Tierra, el doble de la distancia a la Luna.

Para poder verlo tienes de plazo hasta el día 19 de diciembre. Necesitarás un telescopio de 30 centímetros. Aunque también puedes seguirlo online, pero tiene menos mérito...

Cómo localizar el asteroide de la Navidad

Encontrar esta roca espacial no es sencillo. Y menos aún, hacerle una foto con el telescopio. Es un asteroide diminuto en comparación con una planeta o estrella, y además no brilla.

Para poder encontrarlo, la ESA ha puesto a disposición de los astrónomos amateurs un kit de herramientas de reciente creación que permiten seguir la órbita de cualquier objeto cercano a la Tierra, calcular tu posición para un correcta observación, crear simulaciones de aproximación, etc.

Telescopio en un campo de noche

Estos datos te permitirán saber hacia dónde tienes que apuntar el telescopio, y el momento justo en el que el Asteroide de la Navidad pasará sobre tu lente, para poder fotografiarlo.

Si quieres hacer un seguimiento online, tienes su ubicación en tiempo real en la web The Sky Live, cortesía de LifeHacker.

Últimamente la ESA se ha aficionado a los retos, porque hace unos días también puso en marcha un hackathon para estudiantes, en donde anima a hackear un exoplaneta.

El reto de fotografiar el Asteroide de la Navidad de la Agencia Espacial Europea, seguro que atrae a muchos astrónomos aficionados. Si te animas a participar, las fotos se están colgando en Twitter con el hashtag  #ESAChristmasAsteroid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.