Logo Computerhoy.com

La Agencia Espacial Europea ya trabaja en un huso horario fijo de la Luna para sus futuras bases

La Agencia Espacial Europea afirma que es necesario establecer cierta sincronicidad en la forma en que decimos la hora en la Luna, ya que muchos países iniciarán nuevas y profundas exploraciones en este territorio en los próximos años.

La Agencia Espacial Europea ya trabaja en un huso horario fijo para la Luna para sus futuras bases

En la actualidad encontramos varias misiones a la Luna ya previstas de cara a los próximos años, con algunas que ya hablan de construir bases y asentamientos o realizar estudios profundos. Sabiendo esto, la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere darle a la Luna su propia zona horaria.

Y es que, a día de hoy, para medir las horas en el espacio, se toma como referencia la hora en la Tierra, que depende del país, aunque si ya hablamos de crear un nuevo hábitat en la Luna, ¿por qué no darle su propio huso horario?

Esta semana, la agencia ya ha confirmado que las organizaciones espaciales de todo el mundo están trabajando en ello considerando la mejor manera de establecer el tiempo en la Luna.

Puede parecer una locura, pero un huso horario estándar y consensuado para la Luna no sólo facilitaría la colaboración entre las agencias espaciales de todo el mundo, sino que podría garantizar una orientación y navegación más precisas en la superficie lunar. Por el momento, una misión lunar se ejecuta en el horario del país que opera la nave espacial.

Son las 10 de la mañana en España, las 11 en la Luna

"Esto será todo un reto en una superficie planetaria en la que, en la región ecuatorial, cada día dura 29,5 días, incluyendo las heladas noches lunares de quince días de duración", afirma Bernhard Hufenbach, que trabaja en la Dirección de Exploración Humana y Robótica de la ESA. "Pero habiendo establecido un sistema horario de trabajo para la Luna, podemos seguir haciendo lo mismo para otros destinos planetarios", añade.

La idea se planteó durante una reunión en los Países Bajos a finales del año pasado, y los participantes acordaron sobre la necesidad urgente de establecer un tiempo de referencia lunar común. "Ahora se está lanzando un esfuerzo internacional conjunto para lograr esto", dijo el ingeniero del sistema de navegación de la ESA, Pietro Giordano.

Pero más allá de que los astronautas de la NASA y aquellos que se quedan en tierra puedan saber la hora en la Luna, la necesidad de un horario estándar en el espacio también es esencial para la orientación y la navegación.

Al igual que los sistemas GPS en la Tierra requieren una coordinación y sincronización precisas, lo mismo ocurrirá con cualquier base que se construya y trabaje en la Luna.

Estos debates ya están en marcha y forman parte de la iniciativa "LunaNet" de la NASA, un proyecto para desarrollar tecnologías y normas para las comunicaciones y la navegación en la Luna. Estos esfuerzos son una parte vital del programa Artemis de la agencia, cuyo objetivo es construir bases lunares y lanzar misiones a la Luna antes de aventurarse a Marte.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, NASA, Luna