Logo Computerhoy.com

Este asteroide pasará muy cerca de la Tierra y puedes seguir su trayectoria desde la comodidad de tu casa con estas herramientas

Asteroide

Estas son las herramientas que puedes utilizar, de forma gratuita y desde tu casa, para observar este asteroide navideño en las próximas horas.

El universo es tan amplio como misterioso, y el único desastre natural que el ser humano puede prevenir es el impacto de asteroides, y es por ello que millones de astrónomos en todo el mundo no duden en observar nuestro cielo todos los días para prevenir un desenlace catastrófico para nuestra humanidad.

Y los amantes de los asteroides están de enhorabuena, porque esta misma semana, a las puertas de la Navidad, van a poder observar, desde la comodidad de su casa, un asteroide navideño de alrededor de 140 m de diámetro y que se acercará a nuestro planeta Tierra, aunque sin riesgo de impacto.

En concreto este asteroide se acercará a 680.000 km a la Tierra, apodado como el “asteroide navideño”, y donde astrónomos y curiosos del hemisferio norte y del sur podrán observarlo, y desde su casa.

La Agencia Espacial Europea ha denominado a esta roca espacial como 2015 RN35, y están pidiendo a todos los astrónomos y curiosos que compartan sus descubrimientos y fotografías en redes sociales.

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra y puedes seguirlo en directo sin salir de casa

Se va a poder observar desde la Tierra con telescopios de 30 cm y superiores, por lo que no será complicado si eres un amante de la astronomía.

Este asteroide es particularmente interesante porque es desconocido, de hecho los expertos no saben de qué está compuesto ni tampoco cuál es exactamente su órbita, aunque también nos aseguran que no impactará en la Tierra en los próximos 100 años, recogen en dailymail.

Podrá verse con mayor claridad el próximo 15 de diciembre, desde diferentes puntos de la Tierra.

Puedes hacer uso de estas herramientas gratuitas para astrónomos

También puedes hacer uso del kit de herramientas para asteroides de la Agencia Espacial Europea que ha sido creado por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra: “usamos estas herramientas todos los días para planificar nuestras observaciones, visualizar los acercamientos de asteroides y ayudarnos a comprender y explicar las diversas poblaciones de asteroides en el Sistema Solar y el riesgo que enfrentamos”, señala Juan-Luis Cano, gerente de sistemas de información en el NEOCC.

Queremos que sean tan útiles para el resto del mundo como lo son para nosotros, porque la defensa planetaria es un esfuerzo global”, añade.

De hecho, este kit de herramientas es actualmente gratuito y accesible para cualquier persona, y podrás acceder al mismo a través de la siguiente web.

Se ofrecen herramientas para profesionales y curiosos e incluye la herramienta de planificación de observación, una herramienta de visualización del cielo, una herramienta de visualización de órbita y otra herramienta de visualización de sobrevuelo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.