Logo Computerhoy.com

Astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante gaseoso que no debería existir

Astrónomos encuentran un planeta que no debería existir

Carnegie Institution for Science

El desconcertante descubrimiento de un planeta que no debería existir en un particular sistema solar que desafía a la ciencia.

Se han realizado importantes descubrimientos por una serie de astrónomos en las últimas semanas, y es que científicos de la Institución Carnegie para la Ciencia, han descubierto un exoplaneta gigante gaseoso muy inusual, y se trata de un planeta gaseoso realmente raro, dado que cuenta con una cuarta parte del tamaño de su estrella anfitriona, desafiando así a los sistemas de clasificación actual.

Gracias a este descubrimiento, los astrónomos podrían incluso empezar a desafiar lo que sabemos sobre cómo se forman los planetas, dado que sobre la mesa tendría poco sentido la existencia de este exoplaneta.

Según nuestra comprensión nominal actual de la formación de planetas, TOI-5205b no debería existir; es un planeta 'prohibido'”, afirma Shubham Kanodia, líder del equipo y astrónomo de Carnegie, en un comunicado.

Como explican en el artículo publicado en The Astronomical Journal, este planeta orbita una pequeña estrella enana roja llamada TOI-5205 y es uno de los tipos de estrella más comunes en nuestra galaxia.

Astrónomos encuentran un planeta que no debería existir

Carnegie Institution for Science

Si bien se conoce que este tipo de estrellas albergan planetas, es prácticamente imposible que alberguen gigantes gaseosos de un tamaño considerable como el que han descubierto.

Así que este gigante gaseoso denominado TOI 5205b es simplemente mucho más grande de lo que debería ser, aproximadamente una cuarta parte del tamaño de su estrella anfitriona.

Este planeta desconcertante fue identificado originalmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

La estrella anfitriona, TOI-5205, es casi cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero de alguna manera ha logrado formar un planeta del tamaño de Júpiter, ¡lo cual es bastante sorprendente!”, añade Kanodia.

Es capaz de bloquear un 7 % de su estrella

Si bien no es el primer gigante gaseoso que orbita una estrella enana roja de este tamaño, sí que el TOI-5025b es simplemente mucho más grande que cualquier otro que se haya encontrado anteriormente.

De hecho este planeta es capaz de bloquear un 7 % de su estrella cuando pasa frente a ella, así que es ideal para ser observada por telescopios espaciales como el James Webb de la NASA.

La existencia de TOI-5205b amplía lo que sabemos sobre los discos en los que nacen estos planetas", afirma Kanodia. “Al principio, si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso”.

Y al final, si el disco se evapora antes de que se forme su núcleo pasivo, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.