Logo Computerhoy.com

Qué es la espectacular estela de fuego que cruzó ayer España, y por qué cada vez van a ser más frecuentes

Qué es el espectacular bólido artificial que cruzó ayer España, y por qué cada vez van a ser más frecuentes

Mirar al cielo es cada día más entretenido. Los meteoros artificiales son frecuentes, aunque a los astrónomos no les haga ninguna gracia.

Un espectacular bólido artificial en forma de estela de fuego cruzó ayer los cielos españoles. Es un fenómeno cada vez más común, debido al aumento de satélites que surcan la órbita terrestre.

Si estabas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra o la Región de Murcia, y miraste al cielo sobre 10:55 de la noche, podrías haber visto un espectacular bólido artificial que cruzó las estrellas durante unos segundos, hasta deshacerse en la atmósfera.

En Astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, con el aspecto de una bola de fuego, que al entrar en contacto con la atmósfera se parte en varios trozos, generando una estela de fuego.

Los bólidos artificiales, cada vez más comunes

En muchos casos, estos bólidos generan un ruido similar al de una explosión, cuando se destruyen.

A veces son meteoritos provenientes del espacio, pero también existen bólidos artificiales, generados por un artilugio creado por los seres humanos, como el que se vió la noche de ayer 1 de abril, en buena parte de España:

Cómo vemos, en el momento de la grabación la bola de fuego ya se había desintegrado, dejando tras de sí varias estelas que se fueron apagando, antes de llegar a suelo.

Según explica la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), coordinada por el CSIC, este bólido artificial ha sido formado por la reentrada de la carga útil del satélite secreto de Estados Unidos, llamado USA 321 (ID 51077).

En esta imagen puedes ver la trayectoria que siguió:

Este satélite fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 13 de enero de 2022. Lo que ha caído con España es la carga útil, que es como se define al cohete que puso en órbita el satélite. Su caída (reentrada) estaba prevista para un orquilla del 31 de marzo al 2 de abril.

Est tipo de carga útil está diseñada para que se desintegre en la atmósfera, así que es raro que algún fragmento llegue al suelo, aunque ocurre.

Siempre se intenta que caiga en el mar, pero no es posible calcular su trayectoria con exactitud, porque depende de las condiciones climáticas, una vez que penetra en la atmósfera.

verticalImage1678515973118

Cada año la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) detecta unos 5.000 metoritos que caen en España, así que se trata de un fenómeno frecuente.

En el caso de los bólidos artificiales como el del 1 de abril, creado por la carga útil del satélite USA 321 (ID 51077), cada vez van a ser más comunes, debido al espectacular aumento de la puesta en órbita de satélites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades