Logo Computerhoy.com

La cápsula Orion ameriza con éxito en el Océano Pacífico, la misión Artemis I cumple sus objetivos

La cápsula Orión ameriza con éxito en el Océano Pacífico, la misión Artemis I cumple sus objetivos

La nave Orion ya está en casa. Los maniquíes, Snoopy, la oveja Shaun, y los muñecos de LEGO, están sanos y salvos. 

Hace apenas una hora, la cápsula Orion acaba de amerizar en el Océano Pacífico, al oeste de Baja California, en Estados Unidos. La nave con los maniquíes cargados de sensores se ha posado suavemente sobre la superficie del mar, tras batir varios récords. La misión Artemis I ha sido un éxito.

La fecha del amerizaje de la nave Orion de Artemis I no ha sido casual. Hoy hace 50 años que regresó la misión Apolo 17, el último viaje a la Luna de la humanidad.

La NASA completa así el primer vuelo de prueba a Luna, destinado a recopilar información sobre radiación y las fuerzas que sufrirán los astronautas cuando vuelen a la Luna en la misión Artemis II.

Artemis I ha transportado al maniquí Moonikin Campos junto a diferentes maniquís de hombre y mujeres, un peluche de Snoppy, otro de la oveja Shaun, figuras de astronautas de LEGO, y otras muchas cosas. Puedes ver la lista completa aquí.

Artemis I: una misión de récord

La nave Orion ha permanecido 25 días y medio en el espacio. Ha recorrido una órbita más larga que la que usarán los astronautas, para poner la nave al límite. Ha llegado a alejarse 434.523 Kilómetros de la Tierra, lo que supone la distancia más larga que ha alcanzado nunca una nave destinada a transportar seres humanos.

En estos 25,5 días ha surcado dos veces las superficie de la Luna, acercándose a 128 Kilómetros de su superficie.

¿Quién es Artemisa? El nombre de la misión de la NASA a la Luna, tiene un significado muy profundo

Pero el momento más peligroso es siempre el amerizaje. La nave Orion ha tenido que frenar de los 40.000 Km/h a solo 32 Km/h en 20 minutos, soportando temperaturas de 2.760 grados centígrados, durante su reentrada en la atmósfera.

Gracias a los paracaídas, ha amerizado suavemente en el Océano Pacífico, cerca de California. Puedes verlo en este vídeo:

Ahora la NASA tiene meses de trabajo por delante, para analizar los datos de los sensores de radiación y fuerzas soportadas por los maniquíes, para adaptar los sistemas a los astronautas.

Si todo va bien, el año que viene podría ponerse en marcha la misión Artemis II, esta vez con astronautas de carne y hueso. Pero no aterrizarán en la Luna, solo darán una vuelta al satélite, de forma similar a cómo lo ha hecho la Orion.

El aterrizaje en la Luna debería ocurrir en 2024 o 2025, con la misión Artemis III. Por ahora, nos conformamos con ver el suave amerizaje de la nave Orion de Artemis I.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación