Logo Computerhoy.com

El cohete Ariane 6 despega con éxito: Europa vuelve a la primera división espacial

Alivio y alegría para los 22 países que forman la Agencia Espacial Europea. El Ariane 6 ha completado su primer vuelo.

El cohete Ariane 6 despega con éxito: Europa vuelve a la primera división espacial

ESA

Es una imagen que tendríamos que haber visto hace dos o tres años. Pero más vale tarde que nunca. El cohete Ariane 6, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha completado con éxito su primera misión. Europa ya tiene su lanzador.

El Ariane 6 es un cohete lanzadera de nueva generación. Aunque no puede regresar a la Tierra y aterrizar solo, como los Falcon 9 de SpaceX, es uno de los más ecológicos que existen. Y también, mucho más versátil.

Acumula años de retraso, por problemas en el diseño. Tras la jubilación del Ariane 5, Europa ha sufrido dos años de travesía en el desierto, en donde se ha visto obligada a contratar a SpaceX y la NASA para poner en órbita sus satélites Galileo. Por suerte, la pesadilla terminó.

Primer vuelo del cohete Ariane 6

En la construcción del Ariane 6 han participado varias empresas españolas, como Sener, la filial española de Airbus, y Thales Alenia Space.

El cohete lanzador mide 63 metros de altura, por 5,4 metros de ancho. Puede transportar una carga de 6.500 Kilos, principalmente satélites y experimentos científicos.

En este vídeo puedes ver el espectacular despegue de su primer vuelo, que ha tenido lugar hace unas horas en la Guayana francesa:

Su principal ventaja frente a SpaceX es su versatilidad. Tiene capacidad para cargar y soltar en el espacio diferentes tipos de satélites, naves y experimentos, con un coste de 70 millones de euros por cada lanzamiento.

En este primer vuelo inaugural, transporta varios satélites de pequeño tamaño y experimentos científicos de nueve países. Entre ellos está el cubosatélite 1U 3Cat-4 de la Universitat Politècnica de Catalunya.

El éxito de la misión permite a Europa respirar con alivio, porque ya no tendrá que depender de Estados Unidos para poner satélites en órbita, lo que conllevaba un enorme gasto económico, y problemas de seguridad.

El cohete español MIURA 5 pondrá en órbita gratis satélites de colegios y centros educativos

Aunque Estados Unidos es un país aliado, Europa fabrica sus ultrasecretos satélites Galileo con tecnología propia, más avanzada que el GPS norteamericano. Hacer un lanzamiento desde Estados Unidos aumenta el riesgo de espionaje industrial, especialmente si el cohete falla.

Este éxito de la Agencia Espacial Europea es también un éxito de España, ya que nuestro país es el cuarto máximo inversor en el cohete, de los 13 países que participan. Francia aporta la mayor parte, el 55% del presupuesto, seguido de Alemania (20%), Italia (7,7%) y España (4,7%).

El primer vuelo de Ariane 6 ha sido un éxito, y Europa respira con alivio. Recupera su independencia espacial de Estados Unidos y Rusia.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Unión Europea