Logo Computerhoy.com

Comienza la guerra espacial por el agua en la Luna: “hay que evitar que China se apodere de ella”

Astronauta en la superficie de La Luna

Crece la preocupación en la NASA ante la posibilidad de que China reclame como propios los posibles recursos hídricos lunares. El administrador de la organización, Bill Nelson, ha asegurado que Estados Unidos llegará antes. Marte será en 2040.

En el marco de la integración y firma de nuestro país para formar parte de la misión Artemis, El ex senador demócrata, astronauta y actual administrador de la NASA, Bill Nelson, abordó el tema crucial de la guerra por el agua en la Luna y la carrera espacial en curso. 

En una entrevista conjunta para los periódicos El Mundo y El País, Bill Nelson consideró los planes de China, que aspira a convertirse en la mayor potencia espacial del mundo para el año 2045, y destacó la importancia de proteger el agua lunar como recurso vital para futuras misiones espaciales.

El administrador de la NASA hizo hincapié en la necesidad de preservar estas posibles reservas hídricas lunares, que se cree que existen en el Polo Sur del cuerpo celeste. El agua lunar proporciona oxígeno para respirar e hidrógeno para el combustible de cohetes, lo que lo convierte en un recurso invaluable. 

Sin embargo, también expresó su preocupación sobre la posibilidad de que China intente reclamar el agua lunar como propia, siguiendo su patrón de reclamaciones territoriales, como lo hizo en las Islas Spratly del mar de China Meridional.

En cuanto a la propia carrera espacial, Nelson se mostró optimista sobre la posición de Estados Unidos. Aunque China ha anunciado planes para enviar astronautas a la Luna en 2030, Nelson considera que Estados Unidos llegará primero, planeando aterrizar en el Polo Sur lunar, donde se piensa que se encuentran las reservas de agua. 

El ser humano llegará a Marte en 2040

Además, el dirigente resaltó la importancia de los acuerdos internacionales, como los acuerdos Artemis, de los que ya forma parte España, para evitar conflictos y reclamaciones territoriales en la Luna. Estos acuerdos buscan garantizar que los recursos lunares sean preservados para el beneficio de la comunidad internacional, en lugar de ser reclamados por una sola nación o entidad privada.

En cuanto a la explotación de recursos por parte de empresas privadas, Nelson señaló que aún no se sabe qué recursos están disponibles en la Luna

Luna

Sin embargo, destacó que la misión actual se centra en aprender a vivir y trabajar en ella, con miras a desarrollar la capacidad de enviar humanos a Marte en el futuro. 

En este sentido, Nelson mencionó que la NASA está investigando nuevos sistemas de propulsión para acelerar los viajes espaciales y se espera que el primer viaje tripulado a Marte ocurra en 2040.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Luna