Logo Computerhoy.com

El 20 de abril tenemos un raro eclipse solar híbrido, que solo ocurre unas pocas veces en un siglo

Esta semana tendremos un raro eclipse solar híbrido, que solo ocurre unas pocas veces en un siglo

Hay dos o tres eclipses solares al año. Pero híbrido, apenas seis en un siglo.

El 20 de abril tendrá lugar lo que los expertos llaman eclipse solar híbrido, el más raro de todos.  Solo será visible en el hemisferio sur, pero todos podremos seguirlo en directo gracias a Internet.

El último eclipse solar híbrido tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013. El próximo no ocurrirá hasta noviembre de 2031. Como puedes ver, son muy poco comunes, así que no conviene perdérselos.

Por desgracia este eclipse solar híbrido del 20 de abril solo podrá verse en el hemisferio sur. Comenzará a las 21:36 horas EDT del 19 de abril (01:36 GMT del 20 de abril) y finalizará a las 2:59 horas EDT (06:59 GMT) del 20 de abril, según In the Sky.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra:

Eclipse solar

Según las distancias entre los tres cuerpos celestes, y debido a la perspectiva desde la Tierra, la Luna parece tener el mismo tamaño que el Sol desde la Tierra, y por eso se produce un eclipse solar total: el Sol queda tapado por completo, y en los lugares en donde es de día, se hace de noche por unos minutos.

Si la Luna está un poco más lejos se ve más pequeña que el Sol. No lo tapa por completo, mostrando un anillo de fuego alrededor de la Luna. A esto se le llama eclipse anular.

Por último, si la Luna solo tapa un trozo de Sol porque no está alineada con él, se llama eclipse parcial.

Lo normal es que solo ocurra uno de estos tres tipos. Pero en raras ocasiones, como el 20 de abril, se produce un eclipse solar híbrido: un eclipse total y anular en el mismo evento. En concreto, en primer lugar tendremos un eclipse anular, pasará a total, y de nuevo otra vez anular.

Los eclipses híbridos ocurren debido a la curvatura de la Tierra. La Luna está lo bastante cerca como para proyectar su sombra, llamada umbra, en algunas zonas, produciendo el eclipse total. Pero demasiado alejada para que en otras regiones esa sombra no llegue y se observe un eclipse anular.

Al principio y al final del eclipse también hay un eclipse parcial, así que es una ocasión única para ver los tres tipos de eclipses solares, el mismo día.

Según la NASA, el eclipse solar total se disfrutará en Australia y en el sudeste asiático, el eclipse anular aparecerá en el Océano Pacífico y Océano Índico y el eclipse parcial en el Sudeste Asiático, la Antártida y Australia.

Si quieres verlo en directo, podrás hacerlo en el canal de la NASA, o en webs de observación astronómica australianas como TimeandDate o Gravity Discovery Centre & Observatory

El eclipse solar híbrido es un raro fenómeno que solo ocurre seis veces en un siglo. El próximo tendrá lugar el 20 de abril. ¡No te lo pierdas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.