Logo Computerhoy.com

Consigue capturar en vídeo el momento exacto en el que un meteorito impacta sobre la Luna

Luna

De las pocas veces que se ha capturado en directo el impacto de un meteorito sobre la superficie de la Luna.

A veces, encima de nosotros, más allá del cielo, en el espacio, se suceden multitud de acontecimientos dignos de atención que suelen pasar desapercibidos, básicamente porque no todos contamos con herramientas como puede ser telescopios para verlos.

Pero por suerte, existen astrónomos que están prácticamente las 24 horas del día observando el espacio y, con ello, una serie de acontecimientos que puedan acabar compartiendo con el resto, como acaba de suceder ahora.

Un astrónomo japonés ha capturado el impacto de un meteorito sobre la Luna, provocando un breve destello en el lado nocturno de nuestro satélite.

Daichi Fujii, curador del Museo de la ciudad de Hiratsuka, ha registrado este evento usando cámaras de alta tecnología para monitorear la Luna. El día del impacto del meteorito fue el pasado 23 de febrero, y parece haber golpeado cerca del cráter Ideler L, ligeramente al noroeste del cráter Pitiscus.

Según informan desde Space, los meteoritos viajan en promedio a 48.280 km/h o lo que es lo mismo a 13,4 km/s.

Estos impactos a gran velocidad, generan un gran calor y forman cráteres, y es por ello que producen un destello brillante de luz visible por ciertos telescopios. Con ello, podemos ver estos impactos lunares desde la Tierra.

Son habituales estos acontecimientos, pero no captados por las cámaras

Los astrónomos consideran que este cráter recién creado en la Luna podría tener alrededor de 12 m de diámetro y podría ser fotografiado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA o la sonda lunar Chandrayaan 2 de la India.

Si bien es bastante habitual que los meteoritos choquen contra la Tierra todos los días, la mayoría se desintegran en su contacto con la atmósfera.

Como la Luna tiene solo una exosfera muy tenue, los meteoritos alcanzan la superficie provocando grandes cráteres.

Capturar estos momentos tiene también un valor científico dado que ayuda a los astrónomos y científicos a conocer la tasa de impactos en la superficie lunar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA