Logo Computerhoy.com

Uno de los eclipses más raros cubrirá los cielos de algunas zonas el 20 de abril

Uno de los eclipses más raros cubrirá los cielos de algunas zonas el 20 de abril
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El 20 de abril, partes de las regiones del Océano Pacífico e Índico experimentarán un tipo de evento raro llamado eclipse solar híbrido.

El 20 de abril de 2023 habrá un raro eclipse solar híbrido. Estos cambian de total a anular a medida que la sombra de la Luna se desplaza sobre la Tierra; en algunos lugares, la Luna tapa completamente al Sol, mientras que en otros se ve un anillo de luz alrededor del borde de este satélite. 

Estos eclipses son bastante raros, ocurren solo unas pocas veces cada siglo, y algunos tendrán la suerte de poder disfrutarlo en apenas 6 días.

Los eclipses híbridos ocurren debido a que la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones, particularmente una región central más oscura conocida como umbra y una región exterior más clara, la penumbra. Los eclipses híbridos ocurren cuando la Luna está lo más lejos posible de la Tierra en su órbita elíptica, mientras que la umbra aún se encuentra con la superficie del planeta.

Desafortunadamente para la gran mayoría del mundo, no será observable. Sin embargo, aquellos que vivan en la Australia Occidental, Timor Oriental y las islas del este de Indonesia, tendrán la gran suerte de poder ver uno de los grandes espectáculo de la vida.

El primer eclipse solar de 2023 que ocurrirá solo 7 veces en el siglo XXI

El eclipse comenzará a las 21:36 horas EDT del 19 de abril (01:36 GMT del 20 de abril) y finalizará a las 2:59 horas EDT (06:59 GMT) del 20 de abril, según In the Sky. Debido a que el eclipse será visible primero en el Océano Índico y luego en el Pacífico, ya será 20 de abril, hora local, durante el evento.

Este comenzará como un eclipse anular sobre el océano Índico, pasando a fase de eclipse total a medida que avance sobre el oeste de Australia y terminará como un eclipse anular sobre el Pacífico Sur.

El evento aparecerá como un eclipse parcial de muchos más países, incluidos los territorios del sur de Francia, donde se eclipsará el 93% del Sol; Papúa Nueva Guinea, donde se bloqueará el 87%; y las Islas Marshall, donde el 95 % del Sol estará cubierto por la Luna, según In the Sky.

El último eclipse de este tipo ocurrió hace casi 10 años, el 3 de noviembre de 2013. El próximo eclipse solar híbrido después del de este mes ocurrirá en noviembre de 2031 y será visible desde algunas partes de los Estados Unidos. Después de esto, la próxima vez que el mundo podrá ver un eclipse híbrido será el 23 de marzo de 2164.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.