Elon Musk no tiene suficiente con la Tierra y ya resulta molesto hasta en el espacio

Elon Musk en el espacio

El telescopio espacial Hubble, conocido por captar imágenes asombrosas del cosmos y hacer avanzar la astronomía, está amenazado por empresas como Starlink, de Elon Musk.

Elon Musk está lanzando miles de satélites que provocan fotobombardeos en el Hubble, el telescopio espacial más importante para la investigación del universo hasta que entró el James Webb en acción. Esto provoca largas rayas brillantes y curvas de luz en sus fotografías imposibles de eliminar.

Y el problema no hace más que agravarse, ya que no es solo Starlink de Elon Musk, son decenas de empresas privadas. Un estudio, publicado el jueves en la revista Nature Astronomy, revela un aumento en el porcentaje de imágenes grabadas por el Hubble que se estropean por el paso de satélites.

Y los datos llegan sólo hasta 2021. Miles de satélites más han sido lanzados desde entonces por SpaceX y otras compañías, y se espera que muchos más se pongan en órbita en los próximos años, afectando al Hubble y potencialmente a otros telescopios en el espacio.

"Habrá ciencia que no se podrá hacer. Habrá ciencia que será mucho más cara de hacer. Habrá cosas que nos perderemos", afirma Jonathan McDowell, astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Esto pone en peligro herramientas como el telescopio Hubble, gracias al cual ahora sabemos que el universo tiene 13.800 millones de años, que la mayoría de las galaxias contienen un agujero negro supermasivo en su centro y que las estrellas se forman en procesos violentos.

Líneas blancas que estropean las imágenes

Los satélites en el espacio no van a dejar de aumentar en la próxima década

El número de satélites en órbita ha aumentado considerablemente desde el lanzamiento del Hubble en 1990, y todo apunta a que en el futuro este escenario solo va a empeorar año tras año.

En mayo de 2019, SpaceX lanzó su primer lote de satélites Starlink, diseñados para dar cobertura de Internet a todo el planeta. Poco después, surgió una protesta entre los astrónomos, preocupados por que las rayas de Starlink pusieran en peligro la observación del universo desde la Tierra.

En respuesta, Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, sugirió que los astrónomos evitaran el problema trasladando los telescopios a la órbita. Porque Elon Musk es así, un visionario, no hay problemas, solo soluciones (puedes notar sarcasmo aquí).

Pero el Hubble, que vive en una órbita terrestre baja a unos 150 km  sobre la superficie de la Tierra, se está viendo torpedeado por los satélites de Starlink. Eso significa que el observatorio y otros telescopios espaciales orbitales siguen enfrentándose a dichas interferencias. Ahora donde nos llevamos los telescopios, ¿eh Elon Musk?

Etiquetas: NASA, Elon Musk