Encuentran moléculas de la vida en el asteroide Ryugu, en donde aterrizó una nave japonesa

Cada vez hay más evidencias de que la vida en la Tierra es de origen extraterrestre. Al menos, en parte. En el asteroide Ryugu han encontrado más pruebas.

Los análisis de las muestras de roca recopiladas del asteroide Ryugu, han encontrado moléculas de vida. En concreto uracilo, una de las cuatro nucleobases que componen el ARN, además de niacina, una forma de vitamina B3. Es un descubrimiento importante para determinar el origen de la vida. Y quizá, en parte, confirmar que somos extraterrestres.

Seguro que recuerdas la misión japonesa Hayabusa 2, que tuvo lugar en 2018, porque es una de las espectaculares de la historia. Por primera vez, una sonda consiguió aterrizar en un asteroide de 900 metros de largo que viaja a docenas de miles de kilómetros por hora, a 160 millones de kilómetros de la Tierra. Más lejos que la distancia al Sol.

Esta nave desplegó 4 pequeños robots, ROVER 1A, 1B,  ROVER 2 y MASCOT, que llevaron a cabo diferentes estudios. Uno de ellos provocó una pequeña explosión para extraer roca del interior del asteroide, y traerla de vuelta a la Tierra, en cápsulas herméticas. Tardó dos años en volver, en 2020.

Ahora estas muestras se han analizado a fondo, y se han encontrado las mencionadas moléculas de vida, los "ladrillos" que forman un ser vivo. Aquí puedes ver las muestras, extraídas de dos lugares diferentes del asteroide, cortesía de Science Alert.

Asteroide Ryugu

Es importante aclarar que la existencia de estas moléculas de vida en el Ryugu, no significa que allí había seres vivos, ni es una prueba de vida extraterrestre. De la misma forma que un puñado de ladrillos en el suelo no se convierte por su cuenta en la catedral de Burgos.

Para que exista vida se tienen que juntar una gran cantidad de moléculas muy especiales en unas condiciones ambientales que, por ahora, solo son posibles en la Tierra.

Pero este importante descubrimiento apuntala algunas de las teorías que existen sobre el origen de la vida.

Ya se habían encontrado antes moléculas biológicas en otros meteoritos que han caído en la Tierra. Pero para llegar hasta nosotros han atravesado la atmósfera y han entrado en contacto con el suelo, así que esas moléculas podrían ser de nuestro propio planeta.

La importancia de la misión Hayabusa 2 es que las muestras del asteroide se recogieron a 160 millones de kilómetros de la Tierra, y se trajeron de vuelta en cápsulas herméticas. Así que no están contaminadas por el contacto con la Tierra.

Esto demuestra que existen moléculas de vida en los asteroides, apoyando una de las teorías que dicen que así se originó la vida en la Tierra: con compuestos biológicos que llegaron en asteroides hace millones de años, cuando aún no existía la atmósfera. Después interactuaron entre sí en las condiciones únicas de la Tierra.

Por tanto, técnicamente, los seres humanos y el resto de seres vivos de la Tierra, somos extraterrestres. Al menos, en nuestro origen.

Igual de interesante es deducir que, si esas moléculas de vida traídas por los meteoritos llegaron a la Tierra, también podrían haber caído en otros planetas y otras galaxias. Así que se podría haber formado vida similar a la nuestra, en otros lugares del universo.

Tras la misión japonesa, la NASA también aterrizó en otro asteroide, Bennu. Recogió muestras, pero aún no ha regresado a la Tierra. Cuando lo hagan, su análisis ayudará a completar estos datos del asteroide Ryugu.

Poco a poco, vamos obteniendo más pistas sobre el origen de la vida. Las moléculas biológicas encontradas en el asteroide Ryugu indican que nuestro origen podría ser extraterrestre. Y por tanto, que la vida no tiene por qué ser una excepción exclusiva del planeta Tierra.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades