Logo Computerhoy.com

Estas son las cuatro superlunas que vas a poder ver en 2023 y una es la Luna Azul

Luna Llena

Tendremos hasta cuatro superlunas en 2023, y una de ellas es la rarísima luna azul.

Los amantes de la astronomía están de enhorabuena, porque 2023 ofrecerá la oportunidad de poder vislumbrar hasta cuatro superlunas, y una de ellas es una rara Luna Azul.

Para que te hagas una idea, una superluna es cuando una luna nueva o llena coincide con el perigeo que es el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita mensual.

Y para que esto sea posible, la Luna tiene que estar dentro del 90 % de su acercamiento a la Tierra para ser definida como una superluna.

Primero se necesita una luna llena que es cuando la Luna está completamente iluminada desde la perspectiva de la Tierra y también se requiere que la Luna esté en la posición correcta en órbita alrededor de la Tierra.

Su punto más cercano se llama perigeo y el más lejano es el apogeo, por lo que con una luna llena en el perigeo es la superluna y una luna llena en el apogeo es una microluna.

Fechas de las superlunas en 2023

En concreto tenemos cuatro fechas que debes marcar en el calendario para poder ver una superluna en el cielo.

Será en las siguientes fechas:

  • 3 de julio 
  • 1 de agosto 
  • 30 de agosto – Luna Azul
  • 29 de septiembre 

Especialmente importante en la superluna del 30 de agosto, considerada la Luna Azul, y esto se denomina así cuando se obtiene una segunda luna llena en un mes del calendario.

Solo se puede vislumbrar una luna azul cada dos o tres años, con pequeñas excepciones, por lo que 2023 es ideal si te encanta la astronomía y sobre todo la Luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.