Logo Computerhoy.com

James Webb captura los últimos momentos de una estrella antes de ser supernova

James Webb captura los últimos momentos de una estrella antes de ser supernova
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El telescopio de la NASA James Webb ha conseguido captar lo que ningún otro ha podido gracias a sus mejoradas cámaras: una estrella masiva convirtiéndose en supernova.

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una vista impresionante de una estrella masiva y caliente que está en camino de convertirse en supernova. La estrella, Wolf-Rayet 124 (WR 124), se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia en la constelación Sagitario.

En la imagen de portada, todo ese polvo y los colores rojos y magenta no son signo de algo que está naciendo si no todo lo contrario, son los fuegos artificiales de una estrella en el espacio profundo capturada por el telescopio espacial James Webb.

Matizar que las estrellas de Wolf-Rayet como WR 124 son una raza especial. Son algunas de las estrellas más brillantes, masivas y calientes del universo moderno. También tienen intensos vientos estelares que pueden registrar velocidades de millones de kilómetros por hora.

Todo esto significa que se desintegran por completo en muy poco tiempo y, por lo tanto, son realmente complicadas de identificar. Afortunadamente, JWST ve el universo con visión infrarroja, que es perfecta para observar el gas y el polvo que rodea a las estrellas Wolf-Rayet.

James Webb capta una estrella convirtiéndose en supernova

Para contextualizar y entender qué es una supernova, comentar que es lo que sucede cuando una estrella ha llegado al final de su vida y explota en un brillante estallido de luz. 

Las supernovas pueden eclipsar brevemente a galaxias enteras e irradiar más energía que el Sol durante toda su vida. También son la fuente principal de elementos pesados en el universo. Según la NASA, las supernovas son "la mayor explosión que tiene lugar en el espacio" y así lo ha demostrado WR 124.

hubble vs webb

La estrella WR 124 tiene 30 veces la masa del Sol y ha arrojado material equivalente a 10 soles, hasta ahora. A medida que el gas expulsado se aleja de la estrella y se enfría, se forma polvo cósmico y brilla en la luz infrarroja detectable por James Webb.

"La cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) equilibra el brillo del núcleo estelar de WR 124 y los detalles nudosos en el gas circundante más débil", según un comunicado de prensa de la NASA. Mientras tanto, "el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio revela la estructura grumosa de la nebulosa de gas y polvo del material expulsado que ahora rodea a la estrella".

Los científicos publicaron esta nueva fotografía durante la Conferencia y Festivales South by Southwest el martes en Austin, Texas. El evento incluyó un panel de expertos de la NASA y la Agencia Espacial Europea para discutir los últimos descubrimientos científicos del telescopio James Webb.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA