James Webb no tiene rival y pulveriza el récord del Hubble de más galaxias juntas en una sola imagen

James Webb
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El telescopio de la NASA James Webb consigue ir más allá de las capacidades del Hubble y consigue captar hasta 15.000 galaxias más en la fase inicial de un proyecto muy ambicioso por parte de la agencia espacial.

Durante más de tres décadas, el Hubble ha inspirado al mundo con impresionantes imágenes del universo. Sin embargo, parece que le ha salido un duro competidor que está dejando a todos con la boca abierta con cada fotografía nueva que muestra: el James Webb (JWST).

Todas las imágenes que ha sido captadas por el Hubble son realmente increíbles. Sin embargo, el problema es que hay galaxias aún más antiguas que no las ha conseguido captar. Estas están muy lejos y, debido a la expansión del universo, se alejan tan rápidamente que las longitudes de onda de su luz se han desplazado hacia el infrarrojo, mucho más allá de las capacidades de detección del Hubble. Ahí es donde entra el James Webb.

Por si fuera poca toda la revolución que ha conseguido generar este telescopio de la NASA, ahora vuelve a sorprender con una novedad más: ha encontrado 15.000 galaxias más en su primera instantánea que las capturadas en un estudio realizado hace 20 años del telescopio espacial Hubble.

Concretando, el James Webb ha identificado un total de 25.000 galaxias en esa sola imagen, superando drásticamente las casi 10.000 anteriormente captadas. "Cuando esté terminado, este campo profundo será asombrosamente grande y abrumadoramente hermoso", afirma Caitlin Casey, astrónoma de la Universidad de Texas en Austin, codirectora de la investigación.

Si Hubble no llega, James Webb entra al juego

Tal y como explica la NASA, desde su nacimiento, el James Webb ha estado involucrado en un programa ambicioso para mapear las estructuras más antiguas del universo con nombre COSMOS-Web. Gracias a su potencial y efectividad, los astrónomos han comenzado a compartir imágenes del estudio.

Al igual que otros estudios de campo profundo que lo precedieron, COSMOS-Web se enfoca solo en una pequeña porción del cielo, aproximadamente el tamaño de tres lunas llenas según la NASA, utilizando la cámara de infrarrojo cercano del telescopio.

James Webb

Con esto como base se espera que el telescopio sea capaz de profundizar en el universo profundo y dar respuestas a los astrónomos en relación a un periodo muy concreto y desconocido: "entre 400.000 y mil millones de años después del Big Bang, un tiempo durante el cual surgieron estrellas, galaxias y otras estructuras", explica la NASA.

Por el momento esto es tan solo una primera fase que se espera que, de cara a su fin, se hayan estudiado hasta un millón de galaxias en el transcurso de unas 255 horas de observaciones.

Matizar de nuevo que el JWST se diseñó para continuar donde el Hubble lo dejó en el estudio del universo primitivo y así se está comprobando. Es por esto que esto tampoco quiere decir que sea el fin del Hubble. Son dos telescopios completamente diferentes en dos lugares distintos. Ciertamente el JWST es mucho más potente y revolucionario, pero no por eso sustituye a su anterior.

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.