Logo Computerhoy.com

Llega a la Tierra una señal inteligente extraterrestre, piden ayuda para descodificarla

Llega a la Tierra una señal inteligente extraterrestre, piden ayuda para descodificarla

¿Cómo reaccionaríamos si recibimos un mensaje del espacio exterior? En unas horas vamos a poder comprobarlo.

A las 21 horas (hora peninsular española) de hoy 24 de mayo, se espera la llegada de una señal inteligente extraterrestre. Y tú puedes ayudar a descodificarla.

Tres radioobservatorios repartidos por el mundo ya están preparados para capturar el mensaje extraterrestre. Son el Allen Telescope Array del Instituto SETI, el Robert C. Byrd Green Bank Telescope del Observatorio de Green Bank y el observatorio de la Estación Radioastronómica de Medicina, del Instituto Nacional de Astrofísica italiano.

¿Significa esto que al fin hemos contactado con alienígenas inteligentes? Por suerte o por desgracia, no. La señal es extraterrestre, y contiene un mensaje, pero no ha sido enviada por otra civilización o planeta.

Esta señal proviene de Marte, y será enviada por la nave ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea. Tardará 16 minutos en viajar 289 millones de Kilómetros, para ser captada por los tres radiotelescopios. ¿Cuál es el objetivo?

¿Qué hacer si recibimos una señal extraterrestre?

El experimento se llama A Sing in Space y ha sido ideado por la artista Daniela de Paulis. La idea es intentar comprobar cómo reaccionaría la Humanidad ante la recepción de una señal inteligente alienígena. No solo los astrónomos. También los ciudadanos y la gente de a pie.

Como decimos, La ExoMars de Marte enviará la señal con el mensaje codificado hoy a las 21, y llegará a la Tierra sobre las 21:16 horas.

Los tres telescopios captarán la señal y la subirán tal cual, a la web A Sing in Space. Cualquier puede apuntarse para intentar descodificarla, y compartir lo que consigan interpretar, a través de un canal de Discord: el mensaje real, dibujos, música, o lo que sienta cada uno que contiene el mensaje:

Se ofrecerán también pistas para descodificarlo correctamente. Todo el contenido creado por los usuarios se compartirá en redes sociales.

"Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. A Sign in Space ofrece la oportunidad de ensayar este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado a través de todas las culturas y disciplinas", explica Daniela de Paulis en la web SETI.

Clyde Tombaugh, el constructor de telescopios caseros que acabó descubriendo Plutón

Esta web, pionera en la búsqueda de vida extraterrestre desde hace décadas, ofrecerá un streaming en directo con astrónomos y otros expertos, que explicarán todo el proceso de recepción de la señal, y su posterior descodificación.

Hoy recibimos una señal extraterrestre inteligente, aunque procede de una de las naves de la Agencia Espacial Europea que orbitan Marte. Lo interesante será saber qué hacer cuando se recibe una señal de este tipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades