Logo Computerhoy.com

Así se mueve la constelación de Starlink, los satélites de Elon Musk que viajan por el espacio

Starlink

Elon Musk no solo pone astronautas en la Estación Espacial Internacional, vende coches eléctricos y gestiona una red social (que cada día funciona peor). Elon Musk también ofrece internet de banda ancha en medio mundo.

En 2018 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos dio luz verde al proyecto de SpaceX, conocido como Starlink, y le permitió poner en órbita más de 4.000 satélites que debían proporcionar internet de banda ancha a todo el mundo.

El objetivo de los satélites Starlink era estar conectados en red y mantener la misma frecuencia y altura proporcionando internet a una velocidad de un Gbps con una latencia máxima de 25 milisegundos. Eso lo han conseguido, en casi todos los lugares donde tienen cobertura.

El objetivo de Starlink, propiedad de Elon Musk como otras tantas empresas (SpaceX, Tesla, Twitter, etc.) es poner en órbita 30.000 satélite en órbita de aquí a finales de década. Estos son muchísimos si tenemos en cuenta que ahora mismo tienen ya 3.700 orbitando.

Sí, Elon Musk quiere multiplicar por 10 ese número y convertirse en el mayor proveedor de internet satelital del mundo. Esto le daría una gran poder e influencia en las comunicaciones internacionales. Como ya se vio con el conflicto en Ucrania.

Así se ve la constelación de satélites funcionando

El tuitero Pedro Baños ha publicado en Twitter un documento muy curioso en el que podemos ver en funcionamiento la constelación completa de Starlink, algo que merece la pena ver solo teniendo en cuenta los miles de satélites que están en órbita trabajando.

El experto comenta en el tuit que se puede diferenciar muy bien los satélites que están operativos, los que están subiendo a la órbita y los que están volviendo a Tierra (por diversos motivos). Si nos fijamos bien es posible observar cómo estos van en orden trazando un camino muy marcado y ordenado.

Incluso podemos comprobar como unos pocos satélites cruzan en Polo Norte dando cobertura a estaciones científicas y pequeñas poblaciones. En España el servicio funciona bastante bien y ya ofrece hasta 500 Mbps en zonas rurales donde no llega ningún tipo de cobertura terrestre.

Starlink ha demostrado ser un éxito, si bien la NASA y el resto de agencias espaciales no están muy contentas con que empiecen a copar toda la órbita baja terrestre, por la basura que generan y por lo peligroso que es para los lanzamientos y la propia Estación Espacial Internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk