Logo Computerhoy.com

La NASA comienza a desmontar y analizar Artemis I y ya prepara Artemis II para 2024

La NASA comienza a desmontar y analizar Artemis I y ya prepara Artemis II para 2024
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con la llegada del año nuevo, la NASA comienza a dar forma a la misión Artemis II, aunque primero toca desmantelar y analizar la nave que hizo posible la primera fase.

La NASA ya se ha puesto manos a la obra y pasar a la segunda fase de su misión Artemis para que vea la luz de cara a 2024, tras el éxito de la Artemis I.

Y es que, esta amerizó en el Océano Pacífico el 11 de diciembre y fue transportada en camión a través del país desde la Base Naval de San Diego, en California, hasta la Instalación de Procesamiento de Cargas Múltiples de Kennedy, en Florida.

Ahora, y tras más de 2 millones de kilómetros recorridos por el basto espacio, es hora de darle un descanso. Es por eso que se han visto imágenes de cómo los ingenieros ya está retirando el escudo térmico de la nave para poder llevar a cabo un análisis y determinar exactamente cómo le fue durante la reentrada atmosférica.  

Por supuesto y como ya sabrás, en su interior habitaron varios maniquíes que sirvieron como prueba para conocer a lo que los futuros astronautas se enfrentarán. Estos también han sido ya retirados de la nave para valorar los resultados.

"Artemis I fue un gran paso adelante como parte de los esfuerzos de exploración lunar de la NASA y sienta las bases para la próxima misión del cohete Space Launch System y Orion para llevar tripulación alrededor de la Luna en Artemis II", explica la NASA en su nota de prensa.

Que de comienzo la misión Artemis II. Objetivo: primer vuelo tripulado

Una vez que ya se ha completado esta primera fase con éxito (al menos por el momento) y aunque Artemis II no se lanzará hasta 2024 como muy pronto, ahora es el turno de trabajar duro de aquí al año que viene. La NASA ha prometido anunciar la tripulación de cuatro personas de la misión en algún momento de principios de 2023. 

Artemis II sentará las bases para el primer alunizaje humano desde el final del programa Apolo en 1972 y, con el tiempo, para una presencia permanente de la NASA en la Luna. 

En el siguiente artículo os explicamos más a fondo la misión Artemis al completo con todos los pasos a futuro (hasta 2026). En pocas palabras, será una misión parecida a la del Apollo 8, que llevará a los hombres a un vuelo de prueba a la Luna. 

Artemis II: este es el siguiente paso de la NASA tras el aterrizaje de la nave espacial Orion

Esta misión enviará a cuatro astronautas en un vuelo alrededor de este satélite. En poco más de 10 días, viajarán 7. 400 kilómetros más allá de la cara oculta de la Luna. El vuelo llevará a los astronautas más lejos en el sistema solar de lo que nadie ha viajado antes. 

La fecha de lanzamiento de Artemis II se ha fijado provisionalmente para 2024, pero depende de que algunos elementos estén listos (ya sabemos todos los retrasos de la primera fase). Eso sí, desde agosto de este año la NASA ya está ensamblando los elementos clave del hardware de Artemis II.

hubble vs webb

El objetivo de esta misión es confirmar que los sistemas de las naves espaciales de la NASA están preparados para llevar una tripulación al espacio profundo. Por el momento, estamos ansiosos por conocer quiénes serán los afortunados en tripular ese cohete.

Tras esto, los investigadores de la NASA que ya trabajan con Artemis II pasarán al menos varios meses analizando los datos. La siguiente misión en el horizonte es ya el alunizaje de la llamada Artemis III, que aterrizará en la superficie de la Luna en 2025 si todo va según lo previsto.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, NASA