Logo Computerhoy.com

La NASA piratea la Voyager 2 para ampliar su vida útil

Recreación sonda Voyager

DepositPhotos

La curiosa y sencilla estrategia que ha ideado la NASA para ampliar el ciclo de vida de la Voyager 2.

La NASA tenía previsto desconectar definitivamente la Voyager 2, básicamente porque se estaba quedando sin energía, pero la agencia espacial ha encontrado una nueva forma de ampliar el ciclo de vida útil de la sonda hasta 2026, y eso es una buena noticia para la humanidad.

La NASA ha encontrado una forma de piratear una fuente de energía de respaldo para mantener a la sonda en funcionamiento hasta 2026, y ampliar así sus 45 años de servicios a la humanidad.

Tanto la Voyager 1 como la Voyager 2 están viajando sin rumbo fijo hacia el espacio interestelar, y jamás ningún objeto creado por el ser humano ha conseguido llegar tan lejos.

Los datos científicos que las Voyager están devolviendo, se vuelven más valiosos cuanto más se alejan del Sol”, explica Linda Spilker, científica del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Estamos interesados en mantener la mayor cantidad de instrumentos científicos en funcionamiento el mayor tiempo posible”, añade.

La Voyager 1 como la Voyager 2 partieron con un mes de diferencia en 1977 y estaban destinadas a emprender una misión de cuatro años para ir más allá de Saturno y Júpiter.

Incluyen un disco de oro con información para proporcionar a hipotéticos extraterrestres información sobre nuestro planeta.

Conforme pasaron los años, las ondas superaron las expectativas de la NASA, que han ido ampliando de forma constante sus misiones, primero para pasar cerca de Neptuno y Urano, y luego para ir más lejos que cualquier otra sonda.

Así ampliaron su ciclo de vida útil

Para poder ampliar el ciclo de vida útil de la Voyager 2, hay que explicar que ambas funcionan con generadores que convierten el calor del plutonio en descomposición en electricidad.

Conforme esta fuente de energía se gasta, la NASA ha tenido que apagar instrumentos no esenciales como cámaras para conservar energía.

Pero cuando ya la Voyager 2 se estaba quedando sin reservas de energía, la NASA creó un ingenioso truco para permitirla seguir "con vida" unos años más.

Han encontrado la forma de desviar la energía de un mecanismo de seguridad diseñado para encenderse si el circuito de las sondas fallan debido a variaciones de voltaje.

Los voltajes variables representan un riesgo para los instrumentos, pero hemos determinado que es un riesgo pequeño, y la alternativa ofrece una gran recompensa al poder mantener los instrumentos científicos encendidos por más tiempo”, dijo Suzanne Dodd, gerente de proyectos de Voyager en un comunicado de prensa.

Hemos estado monitoreando la nave espacial durante algunas semanas y parece que este nuevo enfoque funciona”, añade.

La NASA no descarta utilizar esta otra estrategia también en la Voyager 1, una decisión que tendrán que tomar a mucho tardar en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA