Logo Computerhoy.com

La NASA revela la prueba de los ríos salvajes cargados de agua en Marte

La NASA revela la prueba de los ríos salvajes cargados de agua en Marte

NASA

Esta foto nos muestra el fondo de un río tan grande y caudaloso como el Misisipi, pero en Marte. Cada día descubrimos cosas nuevas de nuestro planeta vecino.

Para un geólogo, las rocas hablan. Y nos están contando muchas cosas del pasado de Marte. Estas fotos que estás viendo cuentan historias de ríos salvajes y caudalosos, que una vez recorrieron la superficie de Marte.

Sabemos desde hace años que Marte tuvo agua, pero hasta hace apenas unos meses se pensaba que era en cantidades contenidas, y hace cientos, quizá miles de millones de años.

En solo un par de semanas, todo se ha puesto patas arriba. Y seguro que nos esperan más sorpresas.

Ríos salvajes y nieve en Marte

El pasado 1 de mayo supimos que el rover chino Zhurong localizó en Marte unas grietas que mostraban indicios de nieve hace tan solo 400.000 años.

Hoy la NASA muestra las fotografías que confirman que en Marte no solo había agua, sino también ríos salvajes y caudalosos de corrientes rápidas.

El rover Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, precisamente porque incluso desde el espacio podían divisarse una sucesión de rocas que tenían la forma del fondo de un río. Años después, el rover está analizando estas rocas recorriendo su superficie.

Están ubicadas en lo que han llamado Refugio Skrinkle, una ladera de dunas onduladas en donde, en su parte más alta, el viento ha eliminado la arena, dejando al descubierto la roca:

Ríos en Marte

NASA

Para nosotros no son mas que rocas, pero para un geólogo, son oro puro. La configuración de esas piedras, que puedes ver en detalle en la foto de apertura de la noticia, muestra granos de sedimento grueso y cantos rodados.

Eso, junto a las bandas curvadas de roca estratificada, son las pruebas de un río de corrientes rápidas y aguas profundas, que arrastraba mucho material.

"Estos datos indican que se trata de un río de gran energía que transporta una gran cantidad de escombros. Cuanto más potente es el flujo de agua, más fácilmente es capaz de mover trozos más grandes de material", explica Libby Ives, investigadora postdoctoral en el JPL la NASA, que opera el rover Perseverance.

"El viento ha actuado como un bisturí que ha cortado la parte superior de estos depósitos", comenta Michael Lamb, de Caltech, especialista en ríos y colaborador del equipo científico de Perseverance. "Vemos depósitos como éste en la Tierra, pero nunca están tan bien expuestos como aquí en Marte. La Tierra está cubierta de vegetación que oculta estas capas".

"Lo emocionante aquí es que hemos entrado en una nueva fase de la historia del cráter Jezero. Y es la primera vez que vemos entornos como éste en Marte", asegura la científica adjunta del proyecto Perseverance, Katie Stack Morgan, del JPL. "Estamos pensando en los ríos a una escala diferente de la que lo habíamos hecho antes".

 A partir de ahora, sabemos que había ríos caudalosos de corrientes rápidas en Marte. Y que había nieve hace solo 400.000 años. Son nuevos descubrimientos que aumentan las posibilidades encontrar vida en Marte, aunque sea fosilizada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades