Logo Computerhoy.com

La nave Juno de la NASA prepara un nuevo acercamiento a Júpiter (y ya van 47)

Un delfín en Júpiter del tamaño de la Tierra, ¿puedes verlo?

El acercamiento número 48 de la nave Juno de la NASA a Júpiter ya está en marcha y se producirá en enero de este año 2023, pese a los inconvenientes ocurridos en diciembre del año pasado.

El 14 de diciembre de 2022 la nave Juno de la NASA realizaba su acercamiento número 47 a Júpiter y, aunque todo debería haber resultado completamente normal, el enlace de transmisión de los datos se vio interrumpido por lo que estos datos de exploración recopilados quedaron aislados.

Al comprobar esta situación lo que hicieron los controladores de esta misión de la NASA fue reiniciar la nave Juno y tras esto ponerla en modo seguro para así asegurarse de que la pérdida de conexión hubiese causado ningún tipo de problema grave. Desde el 17 de diciembre la nave Juno de la NASA se ha encontrado en modo seguro.

No son pocas las precauciones y, es que, el modo seguro permite que la nave Juno pueda seguir subsistiendo con el uso de los sistemas esenciales. La investigación que se ha llevado a cabo para encontrar el motivo por el cual la nave Juno de la NASA perdió el contacto durante un breve periodo de tiempo no ha tenido una conclusión enteramente fiable.

Lo que se ha podido deducir es que el motivo detrás de esta pérdida de enlace de datos se debió a un pico de radiación en el momento en el que la nave Juno de la NASA atravesó una zona de radiación intensa de la magnetosfera de Júpiter. Esta radiación extrema sería la causante de la pérdida de enlace con el centro de control.

La misión número 48 de la nave Juno de la NASA ya está en marcha

Como la NASA ha comprobado que la nave Juno se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, la misión número 48 ya está en marcha y busca acercar de nuevo a esta nave a Júpiter. De hecho, ya hay una fecha para que este acercamiento se produzca y es el 22 de enero de 2023 por lo que quedan exactamente 13 días.

Este nuevo acercamiento de Juno a Júpiter permitirá recopilar más información acerca de este planeta. Eso sí, la información que quedó pendiente debido a la conexión interrumpida se ha podido recuperar de forma plenamente satisfactoria. Tal y como indica Deutsche Welle, la NASA lleva desde el 22 de diciembre recuperando los datos científicos.

Ahora mismo estos datos se encuentran en proceso de descarga por parte de la NASA para luego ser estudiados y clasificados. Pese a la pérdida de conexión, en principio, no ha habido ningún tipo de problema con los datos y estos no han sufrido inconvenientes debido a esta situación. Ahora habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre con esta nueva misión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA