Logo Computerhoy.com

Un nuevo mapa del Universo confirma una de las teorías más controvertidas de Albert Einstein

Un nuevo mapa del Universo confirma una de las teorías más controvertidas de Albert Einstein
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Utilizando datos del Telescopio de Cosmología de Atacama en Chile, científicos han elaborado un mapa detallado de la distribución de la materia oscura en una cuarta parte del cielo, confirmando la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Los científicos detrás del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) han creado una nueva imagen innovadora que revela el mapa más detallado de materia oscura distribuida en una cuarta parte de todo el cielo, extendiéndose profundamente en el cosmos. 

Este mapa muestra regiones cuya distribución de masa se extiende esencialmente hasta donde se puede ver en el tiempo; utiliza el fondo cósmico como telón de fondo para el retrato de la materia oscura. 

La nueva imagen, hecha con luz de 14.000 millones de años de antigüedad tras el Big Bang, confirma la teoría de Albert Einstein de cómo las estructuras masivas crecen y han desviado la luz durante los 14.000 millones de años de vida del universo.

"Hemos mapeado la materia oscura invisible en el cielo a las distancias más grandes, y vemos claramente las características de este mundo invisible que tienen cientos de millones de años luz de diámetro", dijo Blake Sherwin, cosmólogo de la Universidad de Cambridge, en un comunicado. Comunicado de la Universidad de Princeton. "Parece tal como predicen nuestras teorías".

El nuevo mapa de la materia oscura. Las regiones naranjas muestran dónde hay más masa; púrpura donde hay menos o nada. Fuente: ACT.
El nuevo mapa de la materia oscura. Las regiones naranjas muestran dónde hay más masa; púrpura donde hay menos o nada. Fuente: ACT.

¿Qué hace que este descubrimiento sea importante?

A pesar de haber creado el 85% del universo e influir en su evolución, la materia oscura ha sido difícil de detectar porque no interactúa con la luz ni con otras formas de radiación electromagnética.

Para rastrearlo, más de 160 colaboradores construyeron y recopilaron datos del Telescopio de Cosmología de Atacama de la Fundación Nacional de Ciencias en los altos Andes chilenos, observando la luz que emanaba después de la formación del universo, tras el Big Bang, cuando el universo tenía solo 380.000 años. 

¿Qué ocurría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

Las mediciones hasta entonces hechas produjeron resultados que sugirieron que la materia oscura era menos grumosa de lo que habían predicho las teorías de Einstein, lo que generó preocupaciones de que el modelo podría estar roto. 

Sin embargo, los últimos resultados del equipo pudieron evaluar con precisión que los grandes bultos que se ven en este mapa en imágenes tienen el tamaño exacto, lo que valida la teoría de la gravedad de Albert Einstein.

"Es un poco como siluetear, pero en lugar de tener solo negro en la silueta, tienes textura y grumos de materia oscura, como si la luz atravesara una cortina de tela que tuviera muchos nudos y protuberancias", dijo Suzanne Staggs, director del Telescopio de Cosmología de Atacama y físico en Princeton, en el comunicado.

Gracias a los instrumentos y técnicas modernos, los científicos están cada vez más cerca de desentrañar estos secretos del universo. Por ejemplo, un próximo telescopio en el Observatorio Simons en Atacama comenzará a operar en 2024 y mapeará el cielo casi 10 veces más rápido que el Telescopio de Cosmología de Atacama, según el comunicado de Princeton.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mapas