Logo Computerhoy.com

¿Qué pasaría si una aguja que viaja a la velocidad de la luz impacta sobre Júpiter? (vídeo)

¿Qué pasaría si una aguja que viaja a la velocidad de la luz impacta sobre Júpiter?

Ridddle

La ciencia se basa en la comprobación empírica, pero también en las hipótesis. Y esta es muy curiosa... 

Imagina que una aguja viaja a la velocidad de la luz, e impacta contra Júpiter. ¿Qué ocurriría? Una aguja solo pesa 0,2 gramos, y Júpiter es 1.321 veces más grande que la Tierra. Lo normal es que la aguja se desintegre... ¿o no?

Quizá eso sería cierto con un planeta sólido como la Tierra, pero Júpiter es un planeta gaseoso, formado por varias capas de gases, principalmente helio e hidrógeno. Entonces, ¿la aguja lo atravesaría? ¿O lo explotaría como un globo?

Hay teorías que dicen que el núcleo de Júpiter es hidrógeno sólido. En 2017 científicos de la Universidad de Harvard consiguieron crear hidrógeno metálico durante unos segundos sometiendo el gas a una presión de 5 millones de atmósferas. Pero se evaporó enseguida.

Otras teorías afirman que el núcleo puede ser líquido. Por desgracia, aún no hemos podido comprobarlo. En ambos casos, la aguja no atravesaría el núcleo. Lo interesante es teorizar sobre lo que ocurriría.

Una aguja se estrella contra Júpiter a la velocidad de la luz

En primer lugar, hay que tener claro que sería imposible acelerar un objeto tan pequeño como una aguja, casi sin masa, a la velocidad de la luz. Haría falta una energía casi infinita. Y se desintegraría.

Pero supongamos que lo hemos conseguido. Una aguja de solo 0,2 gramos se estrella contra Júpiter a una velocidad de casi 300.000 Kilómetros por segundo. ¿Qué ocurriría?

El canal de Youtube Ridddle, que tiene más de 5 millones de seguidores, lo explica en este vídeo:

Según podemos ver, una aguja metálica, por muy rápida que sea, es casi imposible que alcance el núcleo de Júpiter.

La primera razón es que Júpiter tiene un enorme campo magnético que abarca más de 7 millones de kilómetros alrededor del planeta. Cuando la aguja, que es de metal, se acercase a él, sería desviada.

Aún si consiguiese eludir este campo magnético, una de las capas de gas de Júpiter genera tormentas activas que producen rayos. La aguja actuaría como un pararrayos, y también sería desviada.

Así que hay que cambiar la hipótesis: en lugar de una aguja metálica, usamos un material duro pero al que no le afectan los campos magnéticos, como la cerámica.

Ahora sí: la aguja de cerámica viaja a la velocidad de la luz e impacta en el núcleo de Júpiter. Según el vídeo, la energía cinética y las convulsiones que provocaría en las diferentes capas de gases a miles de grados centígrados, provocaría una reacción química de algunos de ellos, provocando una explosión masiva que destruiría Júpiter.

velocidad de la luz

Pero esto no es todo. Júpiter es un inmenso planeta gaseoso, y esos gases, así como los asteroides de sus lunas destruídas alcanzarían todo el Sistema Solar.

La vida en la Tierra estaría amenazada por los asteroides o el gas. Si eso no la destruye, lo haría... la gravedad. Júpiter es, después del Sol, el cuerpo celeste que más atrae en todo el Sistema Solar. Si desaparece, el Sol atraería aún más a todos los planetas. Al acercarnos más al Sol, la vida en la Tierra desaparecía por el calor o la radiación.

Una simple aguja que viajase a la velocidad de la luz e impactase contra Júpiter... acabaría con la vida en la Tierra. Por suerte para nosotros, solo la luz puede viajar a la velocidad de la luz. Níngún objeto puede hacerlo, salvo que no tuviese masa. Y se necesitaría una energía inmensa para acelerarlo. Es todo un alivio saberlo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades