Logo Computerhoy.com

Un paseo por el Puerto Espacial de Huelva, la base de lanzamiento del MIURA 1, el primer cohete espacial español (vídeo)

Una compañía española está a punto de poner en órbita su primer cohete espacial. Este tour nos permite introducirnos en el interior de la base de lanzamiento.

La compañía espacial privada con sede en Elche, PLD Space, está a punto de lanzar el MIURA 1, el primer cohete espacial fabricado en España, que además despegará desde el Puerto Espacial de Huelva, que ya está casi terminado. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

PLD Space es una compañía espacial que va a poner en órbita el cohete espacial MIURA 1 durante la primera mitad de 2023. Más adelante llevará a cabo la primera misión real de transporte espacial con el MIURA 5, a finales de 2024.

Con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, PLD Space ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.

Pionera europea en los microlanzamientos de satélites

El objetivo final de PLD Space es convertirse en la empresa europea líder en la puesta en órbita de pequeños satélites, usando cohetes fabricados aquí, y poniéndolos en orbita desde el Puerto Espacial de Huelva.

Solo 13 países en todo el mundo han lanzado sus propios cohetes espaciales. España podría unirse a la lista este mismo año con el MIURA 1.

Se trata de un cohete suborbital de 12,2 metros de altura que puede transportar una carga de 100 Kilos hasta una altura de entre 120 y 150 Kilómetros, superando en altura a los vuelos tripulados de Blue Origin y Virgin Galactic que hemos visto en los últimos tiempos.

Aquí puedes ver la prueba de los cohetes que llevaron a cabo hace unos meses:

Su misión será completar experimentos científicos en entornos de microgravedad, que resultarán vitales para preparar medicamentos, materiales y otros productos que deberán usar los astronautas cuando vayan a Marte. El MIURA 1 puede permanecer 3 minutos en microgravedad, y el vuelo completo dura 12 minutos.

 En realidad el MIURA 1 es una prueba tecnológica para el MIURA 5, un gigante de más de 30 toneladas y 25 metros de longitud ya en desarrollo, que quiere poner satélites en órbita en 2024. Podrá transportar 300 Kilos de carga a 500 Km de altura.

El proyecto de PLD Space parece sólido, y su primera prueba de fuego está muy cerca. Quiere poner en órbita el cohete espacial MIURA 1 en esta primera mitad del año. Si lo consiguen, entraremos en la élite de la carrera espacial y la puesta en órbita de satélites. Un sector que cobrará una importancia capital en las próximas décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo