Logo Computerhoy.com

Estamos a punto de alcanzar un Máximo Solar por primera vez en una década, ¿qué significa?

Estamos a punto de alcanzar un Máximo Solar, por primera vez en una década, ¿qué significa?

El Sol está muy inquieto en los últimos meses, y esto no es nada comparado con lo que nos viene encima...

La actividad solar se produce dentro de unos ciclos solares. Dentro de esos ciclos, hay un Máximo Solar, en donde el Sol alcanza su máximo nivel de actividad. Y eso son malas noticias para nosotros. Los satélites, las instalaciones eléctricas, Internet, y los astronautas, corren peligro.

La actividad en el interior del Sol provoca tormentas solares, erupciones, y otros fenómenos espectaculares en nuestra estrella.

Hace unas semanas pudimos ver una increíble serpiente solar, varias veces más grande que la Tierra:

Las tormentas solares provocan muchos problemas en la Tierra. Y esto no ha hecho nada más que empezar...

Los ciclos solares duran alrededor de 11 años. En la mitad de cada ciclo, se produce un Máximo Solar. Se llama así a un periodo en el que el campo magnético del Sol alcanza el punto de máxima actividad.

El último Máximo Solar tuvo lugar entre 2012 y 2014, y fue el menos activo de los últimos 100 años, según cuenta Science Alert.

El próximo tendrá lugar entre 2024 y 2025, y viendo lo que está ocurriendo en los últimos tiempos, todo apunta a que será bastante extremo.

¿Qué efectos para la Tierra tiene un Máximo Solar?

El movimiento del plasma en el interior del Sol, es el causante de su campo magnético, que cambia continuamente.

Las alteraciones en el campo magnético provocan las tormentas solares, compuestas por fotones de alta energía que, al llegar a la Tierra, aumentan la ionización de la atmósfera superior. Esto genera interferencias de radio, destrucción de satélites, fallos en la conexión a Internet, e incluso cortes en la luz.

Paneles solares

Se producen también Eventos de Masa Coronal (CME), que pueden provocar fenómenos tan curiosos como la reciente aurora boreal en Extremadura.

Estos eventos están cargados de radiación, lo que supone un peligro para los astronautas. Hace un par de años una tormenta solar obligó a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional a refugiarse en una zona con mayores escudos antirradiación, porque suponía un peligro para su salud.

En poco más de un año ocurrirá un Máximo Solar, y debemos estar preparados para posibles cortes de luz e Internet. Nosotros, como usuarios, poco podemos hacer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades