Logo Computerhoy.com

El rover chino Zhurong asegura que había nieve en Marte hace solo 400.000 años

El rover chino Zhurong asegura que había nieve en Marte hace solo 400.000 años

El descubrimiento cambia por completo nuestros conocimientos del Planeta Rojo, y obliga a modificar la historia de nuestro vecino.

Nuevos datos enviados por el rover chino Zhurong evidencian que Marte tenía nieve hace tan solo 400.000 años. Ya había humanos como los neandertales caminando por la Tierra, en esa época.

Sabemos desde hace tiempo que Marte tuvo agua, pero la estimaciones se remontan a hace 3.000 millones de años. El propio rover Zhurong acercó esta cifra hasta los 700 millones de años hace unos meses. Ahora asegura que aún había nieve en Marte casi "ayer mismo": hace tan solo 400.000 años.

El rover Zhurong de China lleva dos años explorando Utopia Planitia, una enorme llanura marciana que tiene más de 3.500 kilómetros de diámetro.

Durante esta exploración, ha encontrado una serie de grietas en las dunas, que podrían haber sido creadas por el agua de nueve derretida:

Dunas en Marte

Según sus mediciones, estas grietas tienen entre 1,4 y 0,4 millones de años. Es decir, evidencian que hubo agua en Marte hace tan solo 400.000 años. Y según lo que ya conocíamos, ese agua podría haber existido millones de años antes.

Tienes una explicación completa del razonamiento que ha llevado a esta conclusión, en la web Science.

Un cambio drástico en la historia de Marte

Este descubrimiento aumenta la posibilidades de encontrar evidencias de vida marciana, porque significa que hubo agua en Marte durante, posiblemente, miles de millones de años.

Lógicamente, las condiciones de Marte no son las mismas que la Tierra. Su atmósfera no protege de la radiación, ni de los cambios bruscos de temperatura. Allí se pasa de los 5 o 6 grados durante el día, a los 130 grados bajo cero durante la noche.

Pero en lugares resguardados, quizá en lagos subterráneos, en cuevas unos metros bajo tierra, la vida microscópica podría haber sido posible. Eso es lo que intentan encontrar las misiones de la NASA, y la agencia espacial china.

Nuevas evidencias del rover Zhurong aseguran que hubo nieve en Marte hace solo 400.000 años. Es un descubrimiento impresionante, teniendo en cuenta que la cifra más cercana que se daba como válida hasta ahora, era hace 700 millones de años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades