Logo Computerhoy.com

El rover Curiosity ha encontrado una playa en Marte

Curiosity rover

El Curiosity de la NASA encuentra pistas sorprendentes sobre el pasado acuoso de Marte. Vamos, que han encontrado la playa del planeta rojo.

El rover Curiosity esta de enhorabuena tras descubrir unas texturas onduladas de las rocas que sugieren la existencia de lagos en una región del antiguo Marte que los científicos esperaban más seca. El descubrimiento dice que allí hubo un mar.

Cuando el rover Curiosity de la NASA llegó a la "unidad sulfatada" el otoño pasado, los científicos pensaron que habían visto la última prueba de que los lagos cubrieron una vez esta región de Marte.

Esto se debe a que las capas rocosas se formaron en entornos más secos que las regiones exploradas anteriormente en la misión. Y se cree que los sulfatos de la zona -minerales salados- su quedaron atrás cuando el agua se estaba secando poco a poco.

Por ello, el equipo de Curiosity se sorprendió al descubrir la prueba más clara hasta la fecha de ondulaciones de agua antiguas que se formaron dentro de lagos. Hace miles de millones de años, las olas de la superficie de un lago poco profundo removieron los sedimentos del fondo y, con el tiempo, crearon texturas onduladas en las rocas.

La mayor evidencia de agua jamás descubierta

"Esta es la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión", dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

"Tras visitar y registrar miles de metros de depósitos lacustres, nunca vimos una evidencia como esta  y ahora la encontramos en un lugar que esperábamos que estuviera seco", termina el experto de la NASA.

Desde 2014, el rover ha estado ascendiendo por las estribaciones del Monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura que una vez estuvo surcada por lagos y arroyos que habrían proporcionado un entorno rico para la vida microbiana, si es que alguna vez se formó en el Planeta Rojo.

El Perseverance de la NASA ya tiene un primer informe meteorológico completo de Marte y estos son sus resultados

El Monte Sharp está formado por capas, las más antiguas en la base y las más jóvenes en la cima. A medida que el rover asciende, avanza a lo largo de una línea temporal marciana, lo que permite a los científicos estudiar cómo Marte evolucionó desde un planeta más parecido a la Tierra hasta el desierto helado que es hoy.

Los científicos buscarán rocas más blandas durante la próxima semana. Pero lo que está claro es que en Marte hubo mares y, por ende, hubo playas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA