Logo Computerhoy.com

Las duras pruebas que Sara García tuvo que superar para convertirse en la astronauta que podría viajar a la Luna

Sara García

Sara García / Twitter

Dos españoles acaban de ser elegidos astronautas de la ESA. Las pruebas que han superado han sido muy exigentes.

Hace unos meses, la Agencia Espacial Europea reclutó a 17 nuevos astronautas, 5 titulares y 11 suplentes. Entre los titulares está el astronauta español Pablo Álvarez, y entre los suplentes, la primera astronauta española, Sara García. Cuenta en un podcast las duras pruebas que tuvo que pasar para superar a 22.500 candidatos que se presentaron.

El último astronauta español de la ESA fue el ex-ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, elegido hace 30 años, en 1992. Hemos tenido otro astronauta nacido aquí, Miguel López-Alegría, aunque trabajó para la NASA.

Estos 17 astronautas de nueva generación son los elegidos para viajar a la Luna con la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2030. Y puesto que son jovenes, podrían ser los primeros en viajar a Marte, en un par de décadas. Casi con toda seguridad, la mayoría visitará la Estación Espacial Internacional.

Aquí podemos ver a los dos astronautas españoles de la ESA. Curiosamente, los dos son leoneses:

Pablo Álvarez y Sara García, los dos nuevos astronautas españoles de la ESA que podrían viajar a la Luna y Marte

El currículo de Sara García Alonso, 33 años, es impresionante. Se graduó en Biotecnología en la Universidad de León, en donde ganó varios premios a la excelencia. También tiene un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional de la Universidad de Salamanca.

Actualmente es investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en donde trabaja en nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio del prestigioso científico Mariano Barbacid. Sara García también es voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer. Habla inglés con fluidez y un poco de francés y portugués.

Según recoge su ficha de la ESA, le gusta practicar submarinismo y paracaidismo, así como Krav Maga, una técnica de defensa personal que utiliza el Ejército Israelí.

Las duras pruebas para ser astronauta de la ESA

Sara explica en el popular podcast Estirando el chicle, las complicadas pruebas a las que fue sometida para ser elegida entre más de 22.500 candidatos europeos que se presentaron a las pruebas de astronauta.

Asegura que tuvo que superar un examen de 11 de horas, así como numerosas entrevistas con psicólogos, expertos, y otros astronautas. Y pruebas curiosas, como escuchar una voz que decía números a diferente velocidad, y cuando paraba, debía repetirlos en orden inverso.

Pero al final, lo que más cuenta es "ser majo". Los astronautas tienen que pasar semanas y meses aislados con sus compañeros en el espacio, y deben ser sociables y tener aguante, para llevarse bien.

La Agencia Espacial Europea quiere competir con la NASA en las próximas décadas. Hace unos días lanzó su misión más importante, una nave de 27 metros que ya va camino de Júpiter y sus Lunas. Esta década pondrá un rover en la Luna, y en 2030 quiere llevar astronautas. El viaje a Marte también se esta planificando.

Sara García, la primera astronauta española, tiene posibilidades de viajar a la Estación Espacial Internacional, y a la Luna. Para ello ha tenido que superar pruebas muy duras, hasta ser elegida por la Agencia Espacial Europea entre 22.500 candidatos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación