Logo Computerhoy.com

Así ha puesto en órbita SpaceX el revolucionario satélite español Amazonas Nexus de Hispasat (vídeo)

Así ha puesto en órbita SpaceX el revolucionario satélite español de Hispasat, Amazonas Nexus (vídeo)

SpaceX

Nunca nos cansamos de ver el despegue de un cohete de SpaceX. Este, además, transporta una carga especial.

SpaceX puso ayer en órbita, con su cohete Falcon 9, al satélite español Amazonas Nexus de Hispasat, que va a jugar un importante papel en las comunicaciones de América Latina, Groenlandia, y la Fuerza Espacial de EE.UU.

Hispasat es la principal operadora de satélites española, con cobertura en América, Europa, y el Norte de África.

El Amazonas Nexus es uno de sus satélites más avanzados. Ha sido construido en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia) y cuenta con una destacada participación de la industria aeroespacial española por medio de empresas como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox, entre otras.

Amazonas Nexus, alta velocidad y máxima seguridad

El pasado 6 de febrero a las 8:30 de la mañana, hora de Estados Unidos, el Falcon 9 de SpaceX despegó de Cabo Cañaveral con el satélite Amazonas Nexus de Hispasat, que tiene un peso de 4,1 toneladas de masa de lanzamiento.

Hispasat es la primera operadora de satélites del mundo que compensará la huella de carbono del lanzamiento, plantando un bosque.

Aquí puedes ver el lanzamiento y la puesta en órbita completa del satélite:

A mitad del vídeo se puede ver el aterrizaje en la plataforma del Falcon 9, y al final, el despliegue con éxito del satélite.

Es el sexto vuelo de este Falcon 9. Anteriormente transportó al satélite SES-22, la misión HAKUTO-R 1 de ispace, y tres misiones Starlink.

Puesto que el Amazonas Nexus utiliza un motor eléctrico no contaminante, tardará más tiempo en alcanzar su órbita geoestacionaria. No lo hará hasta julio. Irá impulsándose poco a poco con ayuda de la gravedad de la Tierra, para ir ampliando la órbita:

Amazonas Nexus

El nuevo satélite ha costado 300 millones de euros, pero se recuperarán con creces a lo largo de sus 15 años de vida útil.

Cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación. Permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura, y le proporciona una flexibilidad máxima que facilitará su adaptación a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios.

Ya tiene contratado a largo plazo el 60% de su capacidad. Uno de sus principales clientes es Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia. Prestará servicios de acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos de Groenlandia. También a compañías mineras y de respaldo para la restauración de los servicios de comunicación en caso de emergencia.

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites

Además da cobertura a la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de EE.UU. Una misión de alto secreto que incluye rigurosos niveles de protección exigidos por el Departamento de Defensa. El satélite Amazonas Nexus está equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro para misiones militares.

Finalmente, Hispasat proporcionará a Intelsat varios gigahercios de capacidad en banda Ku para dar servicios de conectividad aérea en América y en la región atlántica.

La puesta en órbita del satélite Amazonas Nexus de Hispasat es un gran éxito para la industria espacial española, que compite con garantías también en América del Norte y del Sur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades