Logo Computerhoy.com

El nuevo satélite Meteosat 3, el James Webb para medir el clima, envía una increíble imagen

El nuevo satélite Meteosat 3 se aleja 36.000 Kilómetros de la Tierra para medir el clima de todo el planeta a la vez

Europa ya tiene en funcionamiento su satélite climático más espectacular, el Meteosat  de Tercera Generación, y es una revolución.

El pasado 13 de diciembre, el cohete Ariane 5 puso en órbita el satélite Meteosat de Tercera Generación Imager-1 (MTG-I1) de la Agencia Espacial Europea. Un auténtico James Webb de la metereología, ya que va a mostrar imágenes climáticas con más detalle que nunca, de toda la Tierra a la vez.

La mayoría de los satélites climáticos orbitan cerca de la Tierra y solo registran el tiempo de una zona. Es el caso de los Meteosat de Primera y Segunda Generación, que se centraban en Europa.

El Meteosat 3 o de Tercera Generación se ha alejado 36.000 Kilómetros de la Tierra, lo que permite registrar el clima de todo el planeta Tierra al mismo tiempo, y con más frecuencia que nunca: cada 10 minutos.

Meteosat de Tercera Generación: una revolución

En sus primeros meses de misión, ha estado posicionándose en su órbita, y calibrando los instrumentos. El pasado 18 de marzo envió a la Tierra su primera fotografía en alta definición, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia. Aquí puedes descargarla en alta definición (69 MB).

Es una imagen que ha hecho saltar las lágrimas de los meteorólogos, porque muestra detalles que no se podían ver con los Meteosat de Segunda Generación, o eran borrosos.

Meteosat Tercera Generación

Tal como explica la nota de prensa, en la imagen se aprecian detalles como los vórtices de nubes sobre las Islas Canarias, la capa de nieve en los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia.

También revela un mayor nivel de detalle de las estructuras nubosas en latitudes altas. Esto permitirá a los meteorólogos seguir con mayor precisión la evolución de fenómenos meteorológicos graves de rápido desarrollo en esa región.

En definitiva, permitirá hacer pronósticos del tiempo más rápidos y precisos que con la anterior generación de Meteosat.

netatmo

El MTG-I1 es el primero de los seis satélites que forman el sistema MTG completo, que proporcionará datos críticos para la detección temprana y a corto plazo de posibles fenómenos meteorológicos extremos durante los próximos 20 años. En pleno funcionamiento, la misión constará de dos satélites MTG-I (imagen) y un satélite de sondeo MTG (MTG-S) que trabajarán en tándem.

Los satélites de sondeo MTG-S llevarán una sonda infrarroja y un espectrómetro ultravioleta-visible-infrarrojo cercano. Permitirán captar la inestabilidad atmosférica en tres dimensiones a través de las nubes, lo que supondrá un gran paso para la alerta temprana de tormentas severas.

En este vídeo puedes ver algunas de estas imágenes en movimiento: 

Se espera que proporcione información única desde la órbita geoestacionaria sobre la composición del ozono, el monóxido de carbono y las cenizas volcánicas en la atmósfera.

El Meteosat de Tercera Generación ya está en funcionamiento, y ha enviado su primera imagen del clima en todo el planeta Tierra al mismo tiempo. Una revolución para los meteorológos europeos, que podrán predecir el clima con mayor exactitud y rapidez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima, Medio Ambiente