Logo Computerhoy.com

Así será el 2023 para la industria aeroespacial

SpaceX nave espacial

Este 2023 tiene que ser el año en el que el espacio sea la última frontera. Todas las empresas y agencias aeroespaciales del mundo tienen planes para que este año sea el pistoletazo de salida que todos esperan.

Seguro que si te gusta el espacio el 2022 fue un año apasionante para ti. Un montón de misiones, muchos lanzamientos, los primeros pasos de la Misión Artemis 1, etc. La NASA, SpaceX, Blue Origin, la ESA y muchas más compañías privadas y agencias gubernamentales tuvieron protagonismo.

Por este motivo hoy toca centrarse en el 2023, un año que acaba de empezar y que ya promete cambios y tendencias clara en el espacio, esa última frontera que el ser humano siempre ha deseado cruzar.

A continuación vamos a ver algunas de las tendencias que comenzaremos a ver en 2023 y que se extenderán durante toda la década. Recuerda que para 2030 deberíamos haber conquistado Marte y estar viviendo en La Luna. Que se dice pronto.

Elon Musk no es el único que quiere conquistar la estrellas, siendo la NASA y la ESA las mayores artífices de que se haya avanzado tanto en materia aeroespacial en estos últimos 40 años.

Las grandes tendencias tecnológicas del espacio para 2023

Rover Perseverance

NASA

Mayor uso de la IA: Los exploradores y robots enviados al espacio ya cuentan con cierto grado de inteligencia artificial para maniobrar y la IA ya se utiliza en la industria espacial para analizar datos y tomar decisiones, una tendencia que probablemente continuará en 2023.

La IA podría utilizarse para optimizar la trayectoria de un cohete o para analizar datos de experimentos científicos a bordo de los satélites utilizando IA en Edge.

La tendencia a utilizar la IA en misiones espaciales comenzó cuando Google se asoció con el Frontier Development Lab de la NASA en 2020 para aumentar la escala de imágenes de baja resolución. 

Y aunque la única tendencia de utilizar la IA para la tecnología espacial ha sido utilizar el aprendizaje automático para analizar las cantidades masivas de datos que se reciben del satélite, el concepto de utilizarla en las misiones aún está en fase inicial.

Basura espacial

DepositPhotos

Eliminación de residuos orbitales: Con tantas misiones espaciales y satélites que se lanzan de forma rutinaria, muchos residuos no regresan, obstruyendo así el espacio. Esto ha dado lugar a preocupantes conversaciones sobre la sostenibilidad del espacio.

A principios de marzo, la NASA informó en su Orbital Debris Quarterly News de un total de 25.182 objetos espaciales, entre naves espaciales y cuerpos de cohetes usados.

Elon Musk explica el significado de los logos de Tesla y SpaceX, y revela algunos secretos

Comercialización del espacio y empresas espaciales privadas: Como el coste de lanzamiento de cohetes y satélites sigue disminuyendo, es probable que cada vez más empresas privadas entren en la industria espacial. Esta tendencia ya está en marcha, con empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic dando pasos importantes en el desarrollo de cohetes reutilizables y turismo espacial.

La introducción de nuevos satélites más baratos de lanzar y que pueden utilizarse para una amplia gama de aplicaciones, incluidas las comunicaciones (como Starlink), la observación de la Tierra y la investigación científica, hará que el espacio esté disponible para todos. 

Desde que SpaceX allanó el camino para que las empresas privadas pusieran en marcha sus propios proyectos en el espacio, el espacio para haberse abierto para todos.

El sistema de satélites que mandan a la Tierra energía solar además de datos, demostración funcional de la ESA y Airbus

Vigilancia geoespacial: Con los debates sobre el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, las mejoras en la tecnología espacial han atraído una gran atención hacia las formas en que puede ayudar a la sostenibilidad en la Tierra.

La sostenibilidad espacial es indudablemente uno de los aspectos, pero a medida que crece la demanda de energía renovable, asistimos al desarrollo de plantas de energía solar basadas en el espacio, que potencialmente podrían proporcionar un abundante suministro de energía limpia en la Tierra.

Conectividad móvil desde el espacio: Numerosas empresas del sector han puesto recientemente sus miras en la conectividad directa con el móvil desde el espacio. Aunque se trata de un mercado muy incipiente y con capacidades limitadas, empresas como Apple, T-Mobile, Globalstar, SpaceX, AST SpaceMobile y Lynk Global se han lanzado a por él.

Varios operadores de redes móviles ya están a bordo, incluso antes de que se hayan lanzado algunas de las primeras naves espaciales operativas.

Satelite Tierra

Apple se ha asociado con Globalstar para proporcionar conectividad SOS con su nuevo iPhone 14, y T-Mobile tiene previsto comenzar la conectividad en órbita terrestre baja (LEO) en 2023 a través de SpaceX, que recientemente presentó una solicitud ante la FCC de EE.UU. para incluir capacidades directas a celular en sus satélites Starlink Gen 2.

La mayoría de estos primeros proyectos no proporcionarán banda ancha de alta velocidad desde el espacio, sino que ofrecerán conectividad de bajo ancho de banda adecuada para llamadas y mensajes de emergencia. Pero es el camino a algo más grande.

Comienza en serio la comercialización de la luna: A pesar de la incertidumbre económica, se establecerán nuevos récords en tecnología espacial a medida que se financien proyectos comerciales gigantescos, como este que nos ocupa.

Se están realizando grandes esfuerzos gubernamentales y comerciales para volver a la Luna décadas después de que finalizara el programa Apolo en 1972. El pistoletazo de salida ha sido el programa Artemis de la NASA, que vio cómo la cápsula Orion de la misión Artemis 1 regresaba a la Tierra tras pasar casi un mes viajando alrededor de la Luna.

La NASA comienza a desmontar y analizar Artemis I y ya prepara Artemis II para 2024

Casi al mismo tiempo, SpaceX lanzó la primera misión lunar financiada totalmente con fondos privados para la empresa japonesa iSpace, que está realizando un viaje a la Luna de bajo consumo de combustible y tiene previsto llegar allí en abril.

Esta sería la primera misión totalmente comercial en aterrizar en la Luna, un hito en la cooperación entre Japón y EE. UU. en el espacio. Otras empresas comerciales, como Intuitive Machines y Astrobotic, también tienen como objetivo alunizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA