La sonda Juno se acerca tanto al mundo más volcánico del Sistema Solar, que se puede ver el humo

- La sonda Juno de la NASA lleva desde 2016 dando vueltas alrededor de Júpiter y sus lunas.
- Este mes se ha acercado lo suficiente a la luna Ío, como para poder ver el humo de dos de sus volcanes activos.
- Europa pone en órbita a Juice, una nave de 27 metros que viajará a Júpiter y sus lunas, en busca de vida
La luna Ío de Júpiter es el cuerpo celeste más volcánico del Sistema Solar. Allí hay más de 400 volcanes en activo. Nuevas fotos nos muestran el humo de dos de ellos.
El satélite Ío fue descubierto por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610. Tiene un tamaño casi idéntico al de nuestra Luna. Durante años se le llamó Júpiter I, por ser el más cercano al planeta Júpiter, pero ahora se le llama luna Ío, en honor de una de las doncellas de las que se enamoró el dios Zeus de la mitología griega.
La luna Ío es lo más cercano al infierno que hay en el Sistema Solar. Las manchas marrones que se ven en la foto de apertura de la noticia son ríos de lava, calderas, y otros fenómenos provocados por los volcanes. La atmósfera es tóxica, y su superficie alcanza los 1.725 grados centígrados de temperatura.
El humo de los volcanes de la luna Ío
Como hemos comentado, la sonda Juno lleva tiempo orbitando Júpiter y sus lunas. Solo en 2023 se va a acercar a Ío hasta nueve veces.
Según cuenta Science Alert, la última fue el pasado 15 de octubre, en donde se aproximó a solo 11.680 kilómetros de su superficie.
Gracias a una de sus cámaras de alta resolución, tal como ha descubierto Jason Perry, hemos podido ver el humo y los gases tóxicos que desprenden dos de sus volcanes:

NASA / Jason Perry / Twitter
Las fotos aún están sin procesar, así que no se aprecian claramente. Además están en el borde inferior de la foto. Si te fijas bien, se pueden ver sendas manchas de humo. En la foto de la derecha se ve mejor.
Que los gases de un volcán se vean desde el espacio a 11.680 kilómetros de altura, indica que miden docenas, quizá cientos de kilómetros.
Por suerte, podremos verlo con mucho más detalle el 3 de febrero de 2024. Ese día la sonda Juno se aproximará a solo 1.500 Kilómetros de la superficie de la luna Ío. Serán las fotos más cercanas de la historia.
Ver el humo de los volcanes de la luna Ío de Júpiter, es algo con lo que solo se podía soñar hace unas décadas. La exploración espacial ha evolucionado mucho en los últimos años, y nuevos descubrimientos se producen casi a diario. ¡Esto es solo el principio!
Otros artículos interesantes:
- La Luna vista a través del Ojo de Odín, un espectáculo sin igual
- China asegura que la India no aterrizó en el polo sur de la Luna
- La mejor manera de celebrar el Black Friday es comprar en Miravia
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.