Logo Computerhoy.com

La sonda Juno envía fotos espectaculares de la luna Ío de Júpiter

La sonda Juno envía las fotos más espectaculares y detalladas de la luna Ío de Júpiter

Una auténtica luna que sí parece extratrerrestre, ante nuestros ojos. ¿Qué son esas manchas anaranjadas y marrones?

La sonda Juno ya ha completado 49 órbitas a Júpiter. El 1 de marzo pasó cerca de la luna Ío, y nos ha enviado las imágenes más coloristas que tenemos.

La nave Juno llegó a Júpiter en 2016, y desde entonces ha capturado las imágenes más detalladas del planeta, También está fotografiando sus lunas más importantes. Hace poco se descubrieron 12 lunas nuevas de Júpiter, y ya suma 92.

El pasado 1 de marzo se acercó a 51.500 Kilómetros de la luna Ío, la más cercana a Júpiter y la tercera más grande. Ha obtenido las fotos más coloristas del satélite, desde que la sonda New Horizons se acercó en 2006, camino de Plutón.

La luna Ío como si estuvieses allí

Curiosamente, las fotografías que vas a ver han sido realizadas por la JunoCam, una cámara de luz visible que no forma parte de los instrumentos oficiales de la sonda. Fue creada por Malin Space Science Systems y permite el acceso al público en general.

Pero sus fotos son tan buenas, que están siendo utilizadas por los cientíticos, tal como cuenta Science Alert.

Aquí puedes ver las fotos capturadas por la JunoCam el 1 de marzo, en su acercamiento a 51.500 Km de luna Ío:

No son las fotos con más detalle que tenemos, pero sí las más realistas en cuanto al color. ¿Qué son esas manchas naranjas y marrones que se ven?

El satélite Ío fue descubierto por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610. Tiene un tamaño casi idéntico al de nuestra Luna, y es el satélite más volcánico del Sistema Solar.

Lo que vemos en las fotos son ríos de lava, calderas, y otros fenómenos provocados por los volcanes.

Juno se va a acercar a Ío nada menos que en 9 ocasiones, durante el próximo año.

Planeta Tierra desde la Estación Espacial Internacional

No tendremos que esperar mucho para obtener fotos aún más detalladas. El próximo 16 de mayo la sonda Juno se acercará hasta los 35.000 Kilómetros. Aunque la visita más esperada será el 3 de febrero de 2024. Ese día se aproximará a solo 1.500 Kilómetros de su superficie. Serán las fotos más cercanas a Ío de la historia.

Es una luna inhóspita: si no te mata la erupción de un volcán o un río de lava, seguramente lo haga los 1.725 grados centígrados de temperatura que se alcanza en su superficie.

Aún queda mucho para viajar hasta allí, pero gracias a sondas como Juno, poco a poco vamos poniendo color a las viejas fotografías y vídeos en blanco y negro de la luna Ío y otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.