Logo Computerhoy.com

SpaceX amplía el negocio con Starshield, un servicio parecido a Starlink para los gobiernos y la seguridad nacional

SpaceX amplía el negocio con Starshield, un servicio parecido a Starlink para los gobiernos y la seguridad nacional
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Space X, la gran empresa espacial de Elon Musk, continúa ampliando sus horizontes y anuncia Starshield, un servicio similar a Starlink pero diseñado para los gobiernos y la seguridad nacional.

Como ya sabrás, SpaceX, la empresa de Elon Musk, lleva varios años ofreciendo Internet por satélite a los ciudadanos de a pie con la marca Starlink, pero los gobiernos tienen necesidades específicas que las soluciones comerciales parecen no servir.

Es por eso que SpaceX está ampliando su negocio de Internet por satélite y ha anunciado Starshield, un servicio basado en la misma tecnología que Starlink, con encriptación añadida y funciones para aplicaciones de seguridad nacional. 

Según SpaceX, Starshield ofrecerá comunicaciones, cargas útiles alojadas (un módulo conectado a un satélite comercial con circuitos de comunicaciones) y observaciones de la Tierra a clientes gubernamentales.

"Starshield aprovecha la tecnología Starlink de SpaceX y su capacidad de lanzamiento para apoyar los esfuerzos de seguridad nacional", se lee en la página Starshield de SpaceX. Eso sí, hasta aquí hemos podido leer, ya que, como comprenderás, algo que está destinado a los gobiernos, poca información más iba a aportar.

SpaceX

El actual servicio Starlink ya proporciona cifrado de datos de usuario de extremo a extremo, pero la versión de seguridad nacional contará con "capacidad criptográfica adicional de alta garantía" para el procesamiento y entrega seguros de datos clasificados. 

Se espera que Estados Unidos ya se ponga en marcha con la fabricación de estos satélites y, lógicamente, una empresa como SpaceX no ofrecerá Starshield a países con los que Estados Unidos mantiene una relación de enemistad, como Rusia y China.

Space X por el momento sigue progresando con Starlink

Eso sí, de lo que realmente se sabe es de Starlink. La megaconstelación de Elon Musk consta de más de 3.200 satélites activos y crecerá considerablemente en los próximos meses y años.

Además, SpaceX ya tiene permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC), para desplegar 12.000 naves Starlink de primera generación, ya que el tipo que está operando ahora en órbita terrestre baja. Eso sí, necesita el cohete Starship, en fase de desarrollo, para poner en órbita estos satélites de comunicaciones más grandes. 

Astronautas de la NASA en la misión con SpaceX

Por otro lado, la empresa ya ha solicitado autorización para instalar casi 30.000 satélites Starlink 2.0. Estas nuevas naves, que SpaceX planea lanzar principalmente con su cohete Starship de nueva generación, serán mucho más grandes y potentes que sus predecesoras. 

Por ejemplo, los satélites Starlink 2.0 podrán transmitir el servicio directamente a los teléfonos móviles, algo que SpaceX tiene previsto empezar a hacer el año que viene. La FCC concedió a SpaceX permiso para desplegar sólo 7.500 naves Starlink 2.0, la semana pasada.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.