Este superordenador es quien descubrirá si hay vida extraterrestre

Telescopio

El ser humano lleva muchos años buscando vida extraterrestre. El saber si hay vida más allá de nuestro planeta Tierra significaría un descubrimiento tan importante como la  misma rueda o el fuego, de ahí los esfuerzos científicos.

Los científicos que trabajan en la iniciativa Breakthrough Listen disponen de una nueva y poderosa herramienta. Un nuevo instrumento integrado en el mayor radiotelescopio del hemisferio sur le ha proporcionado la capacidad de detectar tecnofirmas de inteligencia extraterrestre.

Esto amplia considerablemente la red de búsqueda de vida alienígena. El radiotelescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico Sudafricano está situado en la remota región sudafricana de Karoo y, desde que captó su primera luz en 2016, ha ampliado nuestra visión del cosmos al descubrir y analizar miles de galaxias.

Se basa en un conjunto de 64 platos para estudiar enormes extensiones del cielo, lo que resulta de gran interés para los investigadores que trabajan en Breakthrough Listen, un programa de investigación destinado a descubrir pruebas de vida más allá de la Tierra.

Durante los últimos tres años, los astrónomos e ingenieros del equipo han estado trabajando para reforzar estos esfuerzos con un nuevo y potente grupo de ordenadores para utilizar con el telescopio MeerKAT.

Telescopio sudafricano

Un anuncio que nos acerca a encontrar vida alienígena

El equipo anunció el jueves que ya han comenzado las observaciones con lo que denomina la instrumentación digital más potente jamás desplegada en la búsqueda de tecnofirmas.

El instrumento es capaz de ayudar al equipo en su búsqueda sin necesidad de mover mecánicamente las antenas del telescopio MeerKAT, sino que utiliza el procesamiento informático para obtener una nueva perspectiva de lo que ya está a la vista.

telescopio

Esto permitirá al equipo de Breakthrough Listen aprovechar las capacidades del telescopio MeerKAT casi las 24 horas del día, y aumenta el número de objetivos que puede estudiar en un factor de 1.000.

Entre sus objetivos iniciales estará la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, Próxima Centauri, que los astrónomos creen que puede estar orbitada por planetas potencialmente habitables del tamaño de la Tierra. Si hay vida extraterrestre, debería ser allí.