La Tierra tiene una nueva “Luna amiga” que orbitará a nuestro alrededor durante miles de años

cuasiluna

Una nueva cuasi-luna ha sido descubierta orbitando alrededor de la Tierra. Se llama “2023 FW13” y llevaría con nosotros desde hace más de 2.000 años, aunque hasta ahora no había sido descubierta.

Se ha descubierto un nuevo compañero celeste girando en torno a la Tierra. Esta roca espacial orbita nuestro planeta, pero está gravitacionalmente ligada al Sol. La “cuasi-luna”, llamada 2023 FW13, fue encontrada por investigadores del telescopio Pan-STARRS en Hawái, en la cima del volcán Haleakala.

Se cree que este antiguo cuerpo cósmico ha estado en las cercanías de nuestro planeta desde el año 100 a. C. y que continuará girando alrededor de nuestro planeta hasta el año 3.700 d. C. No obstante, es de destacar que tanto 2023 FW13, como su compañera,  469219 Kamoʻoalewa, no representan ningún peligro para los habitantes de la Tierra.

2023 FW13 no está asociado a la Tierra más que por casualidad”, ha declarado Alan Harris, investigador científico del Space Science Institute de Boulder (Colorado), a Sky & Telescope.

A diferencia de nuestra Luna, que está ligada gravitatoriamente a la Tierra, las cuasi-lunas están sujetas al Sol. Aunque parecen orbitar de manera similar a nuestra Luna, su órbita se encuentra fuera de la esfera de Hill de la Tierra, que es la región donde la gravedad del cuerpo planetario es dominante para atraer satélites.

La esfera de Hill de la Tierra tiene un radio de aproximadamente de 1.5 millones de km, mientras que el radio de la cuasi-luna 2023 FW13 desde la Tierra es considerablemente mayor, alrededor de 2 y millones y medio de kilómetros. Esto significa que la Tierra tiene un papel insignificante en su movimiento.

¿Qué son las cuasi-lunas?

Las cuasi-lunas son una subcategoría de asteroides cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol, pero permanecen cerca de nuestro planeta. A diferencia de nuestra Luna, siguen órbitas elípticas alrededor del sol, similares a las de la Tierra.

A menudo se confunden con la Luna, y es difícil detectarlas. La cuasi-luna 2023 FW13, descubierta por expertos utilizando el telescopio Pan-STARRS en el volcán Haleakala de Hawái, es solo una de las cuasi-lunas conocidas y probablemente de las que quedan por descubrir.

Etiquetas: astronomía, Luna