Logo Computerhoy.com

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión
Ponemos a prueba el Huawei Watch GT 2e, el último smartwatch de Huawei que permite monitorizar funciones deportivas durante casi dos semanas, sin dejar de lado ciertas funciones útiles en el día a día. Te contamos todos los detalles en su análisis.

Los wearables no han tenido del éxito que se les auguraba en sus inicios, cuando los gurús tecnológicos veían un futuro con una monitorización completa de cada aspecto de nuestras vidas.

Los relojes inteligentes son la excepción y, a pesar de las subidas y bajadas en sus ventas, han conseguido estabilizar su presencia en el mercado haciéndose un hueco entre los usuarios más activos que no quieren renunciar a llevar un reloj inteligente también en su día a día.

El Huawei Watch GT 2e cumple a la perfección con ese perfil de usuario que quiere cuantificar su actividad deportiva y de vida sana con un dispositivo relativamente asequible que puede encontrarse ya en la tiendas por 179 euros.

 Huawei Watch GT 2e
PantallaAMOLED táctil circular de 1,39 pulgadas
Resolución 454 x 454 px
326 ppp
MaterialesCaja: Fabricada en metal y plástico
Correa: TPU hipoalergénico
BotonesDos: encendido y función
Medidas53 x 46,8 x 10,8 mm
Peso43 gramos 
Resistencia al agua5 ATM (50 m)
SoCHuawei Kirin A1
Almacenamiento4 GB eMMC
ConectividadBluetooth 5.1, BLE/BR/EDR
SoftwareLite OS
GPSGPS, GLONASS
Sensores incluidosAcelerómetro, giroscopio, geomagnético, sensor óptico de frecuencia cardiaca, luz ambiental y barómetro
Requisito software Android 4.4 o posterior, iOS 9.0 o posterior
Batería455 mAh
Carga 82 min
Puerto de cargaBase magnética conexión USB tipo C
PRECIO179 euros

El análisis del Huawei Watch GT2e por apartados:

Sencillo y discreto, pero con una excelente calidad de materiales

El Huawei Watch GT 2e que tenemos entre manos parte de un diseño mucho más sencillo del que se puede observar en otros smartwatches de Huawei como el Watch GT o el Watch GT 2.

En él no encontrarás una corona llena de números o indicaciones. En su lugar opta por un estilo mucho más sobrio y sencillo en el que la pantalla y la pulsera acaparan todo el protagonismo, mientras que la caja del reloj se limita a ofrecer un soporte de calidad en la que agruparlo todo.

 

Hablamos de un reloj inteligente de 46 mm, un tamaño que en principio parece exagerado si no tienes una muñeca ancha, pero que al cabo de un par de horas descubres que tampoco es tan grande como parecía.

El último smartwatch de Huawei muestra un estilo claramente deportivo en las formas, pero a su vez discreto, sin caer en estridencias de colores imposibles ni una silueta extrema. Esto permite que el Watch GT 2e pueda utilizarse tanto para una sesión de entrenamiento, como para ir a una cena con los amigos sin que desentone en ninguna de las dos situaciones.

La unidad que nos ha tocado probar viene con el acabado verde, pero también está disponible en negro, rojo y Icy White. La nota principal del acabado lo pone la correa deportiva perforada de TPU en la que se combina el color principal con el negro en la parte interior y en los orificios.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

La pulsera está integrada en la caja del reloj y ofrece un tacto blando y agradable, lo cual la hace muy cómoda de llevar y al ser calada transpira perfectamente evitando la irritación de la piel, al tiempo que potencia el aspecto deportivo del smartwatch.

Huawei no se ha complicado con el sistema de cierre y ha optado por la siempre efectiva hebilla apoyada por dos sujeciones para asegurar la correa. Como detalle, una de ellas cuenta con una pestaña en su interior que encaja en los orificios de la pulsera para evitar que pueda desabrocharse durante la actividad del entrenamiento.

Con un grosor de 10, 8 mm y un peso de 43 gramos, podemos asegurar que, pese a que su tamaño resulta generoso y que cuenta con una caja de acero, el reloj es cómodo de llevar en el día a día, pero su peso se deja notar al hacer deporte. Al menos hasta que te acostumbras a él.

En realidad, el hecho de contar con un diámetro de 46 mm le permite reducir su grosor haciéndolo más compacto, algo a lo que también contribuyen el cristal de la pantalla que apenas sobresale lo justo de la caja y permanece plano en toda su superficie.

Huawei Watch GT Sport

Huawei Watch GT Sport

Uno de los relojes inteligentes de Huawei. El Huawei Watch GT Sport tiene una pantalla AMOLED, así como diferentes aplicaciones para el seguimiento deportivo más completo. Además, tiene un elegante diseño para cualquier ocasión.

Consíguelo al precio mínimo

En uno de los laterales del Watch GT 2e encontramos los dos botones desde los que se controlan las distintas funciones del reloj. Los botones apenas sobresalen 1,5 mm de la caja y cuentan con un bisel en sus laterales para que el paso de uno a otro sea muy agradable.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

No así cuando se desliza el dedo desde la pantalla, donde el tacto con el borde afilado del final de la pantalla y de la parte superior de los botones hace que transmita una sensación tosca y de falta de pulido en las aristas de esos botones.

La utilidad de estos botones es innegable ya que, mientras que el botón superior permite encender la pantalla y acceder a las opciones principales del sistema, el botón inferior permite seleccionar de forma rápida la actividad y empezar el entrenamiento.

Si le damos la vuelta al reloj nos encontramos con una cubierta con acabado en plástico en la que se ubica el sensor de pulso cardiaco y la monitorización de las constantes.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

El sistema de anclaje de las correas permite un sencillo reemplazo de la correa sin necesidad de herramientas mediante un pequeño pasador.

El Huawei Watch GT 2e es sumergible hasta 5 ATM (50 metros), lo cual permite usarse en actividades de natación en piscina o en agua salada.

AMOLED y buen brillo para leer toda la información de un vistazo

La pantalla es uno de los componentes clave para obtener una buena experiencia de uso en un reloj inteligente para hacer deporte. El principal motivo de esa importancia es poder ver toda la información que permiten recoger estos dispositivos de un simple vistazo y sin interrumpir tu actividad.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

El Watch GT 2e que estamos analizando monta una pantalla táctil AMOLED con un diámetro de 1,39 pulgadas y una resolución de 454 x 454 píxeles con una densidad de 326 ppp.

Como es habitual en este tipo de pantallas, el contraste obtenido es muy alto, por lo que resulta fácil ver la información que se muestra incluso a pleno sol ya que el brillo también puede ajustarse hasta en 5 niveles de brillo y un modo automático adicional.

El brillo de la pantalla puede ajustarse desde el menú del propio smartwatch. Durante nuestras pruebas hemos observado que el modo automático resulta un tanto perezoso a la hora de ajustar el brillo de la pantalla, por lo que hemos optado por dejarlo en un valor fijo.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Como la gran mayoría de relojes inteligentes, el Huawei Watch GT 2e activa la pantalla al hacer el gesto de levantar la muñeca para mirar la hora, por lo que durante la mayor parte del tiempo la pantalla permanece apagada.

También puede configurarse que la pantalla esté siempre activa, con el consiguiente perjuicio para la autonomía de la batería. Uno de los detalles que nos hubiera gustado habría sido poder encender la pantalla con un doble toque sobre ella, en lugar de tener que hacer aspavientos con el brazo, o tener que ir a buscar el botón físico.

Lite OS y su absoluta dependencia de Huawei Health

Como ya es habitual en los relojes de Huawei, el sistema operativo elegido por la marca china ha sido Lite OS que ya se ha probado con anterioridad en otros smartwatches de Huawei.

El procesador Kirin A1 que late en el interior de este reloj inteligente le permite mover este sistema operativo con soltura, y aporta funciones como la reproducción de música desde los 4 GB de almacenamiento integrado en el propio dispositivo.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

La experiencia de uso de Lite OS puede no resultar tan completa como lo son otros sistemas como Android Wear o Tizen, ya que su uso es muy dependiente de la app Huawei Health instalada en el smartphone.

Si usas un smartphone de Huawei, no tendrás absolutamente ningún problema ya que este cuenta con la última versión de Huawei Mobile Service (versión 4.0) y el smartwatch se sincroniza sin más.

En cambio, si usas cualquier otro smartphone, al intentar instalar la app de Huawei Health desde Google Play encontrarás que solo está disponible la versión anterior (versión 3.3), lo cual te obliga a descargar la AppGallery desde su web oficial e instalarlo en tu dispositivo para conseguir la última versión de Huawei Mobile Service en cualquier otro Android.

Una vez sincronizado con el smartphone, el Watch GT 2e envía todos los datos que se recogen a la app, y deberás ir a ella para obtener el histórico de datos o los recorridos recogidos por el GPS durante los entrenamientos.

De Lite OS nos queda la espina de no poder utilizar apps de terceros. Ya no hablamos de Google Fit, sino de otras aplicaciones de rendimiento deportivo ampliamente extendidas entre otros dispositivos como Runkeeper o Strava.

La interfaz es fácil de usar, y el tamaño de los elementos táctiles de la pantalla es los suficientemente grande como para no tocar dos elementos al intentar seleccionarlos, ofreciendo una iconografía muy similar a la que ofrecen los smartphones Huawei.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Huawei Health actúa como un HUB para el Watch GT 2e ya que desde ella se puede obtener una vista completa de nuestro estado de salud y forma física, obtener nuevos circuitos de entrenamiento y consejos para mejorar tu rendimiento configurar el funcionamiento del smartwatch.

El correcto descanso forma una parte importante del entrenamiento, por lo que el reloj inteligente de Huawei también monitoriza este parámetro mediante la función TruSleep que no solo detecta la hora a la que te fuiste a dormir o te despertaste, sino que controla la calidad del descanso monitorizando las distintas fases del sueño y las muestra en un gráfico.

Huawei Watch GT 2e Health

Sin duda se trata de una app muy completa y fácil de usar, pero la imposibilidad de usar apps de terceros que tal vez llevas usando desde hace años puede condicionar la elección de este reloj inteligente deportivo frente a otros rivales que sí permitan usarlas.

La vinculación con el smartphone permite recibir todo tipo de avisos y notificaciones, así como leer su contenido, pero no permite realizar llamadas o enviar respuestas escribiéndolas desde el propio smartwatch como sí permiten otros relojes inteligentes.

Navegación por las opciones del reloj

La navegación por la pantalla del smartwatch resulta bastante sencilla. Basta con deslizar el dedo a izquierda o derecha sobre ella para pasar por las distintas pantallas de datos. En estas pantallas de datos se detallan datos recogidos como el ritmo cardiaco, la información meteorológica, los valores de sueño, de estrés o el control de reproducción de música.

Por otro lado, al deslizar la pantalla hacia arriba, aparecen las notificaciones que se han recibido desde el smartphone, mientras que si se desliza hacia abajo se accede a la pantalla de funciones rápidas desde donde puedes activar el modo No molestar, establecer una alarma o ajustar el brillo de la pantalla.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Los botones físicos también proporcionan acceso a otras opciones. Por ejemplo, al pulsar el botón superior entramos en el apartado de funciones adicionales del Watch GT 2e, desde donde es posible acceder a la Brújula, a la linterna, o al medidor SpO2 de saturación de oxígeno en la sangre entre muchas otras.

Al pulsar el botón inferior se puede seleccionar el tipo de actividad que se va a realizar entre un enorme abanico de actividades deportivas que a continuación te contamos en el siguiente apartado.

Esferas personalizables para cada ocasión

El uso de la pantalla AMOLED es una de las claves para obtener una mayor autonomía, ya que si se utiliza una esfera con fondo negro (o muy oscuro), el ahorro de energía es significativo porque la mayoría de los píxeles se mantienen apagados.

Como decimos, la elección de la esfera del reloj es un aspecto importante ya que de ella no solo dependerá la estérica del Watch GT 2e, también dependerá la cantidad o el tipo de información que se muestra, así como la energía que consumirá la pantalla el reloj.

Existen varios diseños de esferas preinstaladas en el propio smartwatch, pero pueden ampliarse instalando nuevas esferas desde la app Huawei Health en tu smartphone.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Entre los distintos diseños de esferas las encontramos digitales, analógicas, creativas, clásicas, llenas de información con parámetros de tus entrenamientos e incluso personalizarlas con tus propias fotografías.

Esto te permite cambiar la esfera en función de tu vestuario, tu estado de ánimo o de la actividad deportiva que vayas a desarrollar.

85 actividades distintas y medidor de saturación de oxígeno

El diseño ya deja entrever que el Huawei Watch GT 2e que estamos analizando tiene un marcado carácter deportivo. Pero basta con revisar algunas de sus funciones para ver el alcance de esta etiqueta.

Por desgracia, el confinamiento con motivo de la pandemia de COVID-19 nos ha impedido exprimir al máximo todas las opciones de este dispositivo. Pero la actividad “indoor” que hemos podido hacer estos días nos han permitido hacernos una idea bastante cercana de su potencial.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

La función de monitorización de una actividad física se inicia de forma automática al iniciarla, pero para obtener mayor precisión en el reconocimiento de la actividad, basta con una pulsación sobre el botón inferior.

Aquí podemos elegir entre una larga lista de deportes de distinta intensidad entre los que se encuentran los distintos tipos de disciplinas atléticas, actividades de gimnasio y deporte en casa, artes marciales e incluso otras más lúdicas como distintos estilos de baile, dardos o volar cometas.

Para los no iniciados en esto del deporte y la actividad física, el propio smartwatch incluye 13 rutinas de entrenamiento orientadas a distintos niveles en los que te va indicando cuándo cambiar el ritmo de carrera con distintas intensidades para obtener un entrenamiento más eficiente y mejorar tu forma física. Además, desde la app de Huawei Health, también puedes acceder a consejos y entrenamientos guiados con voz.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Durante la actividad física, el Watch GT 2e muestra en pantalla la carga del entrenamiento basándose en tus constantes, permitiéndote ver de forma gráfica si deberías apretar un poco más el ritmo o ya estás en una intensidad óptima.

Mediciones deportivas watch GT2e

Entre las opciones rápidas, accesibles deslizando el dedo a izquierda o derecha de la pantalla, encontramos parámetros útiles en el día a día como el ritmo cardiaco, medición de estrés o el tiempo de sueño.

Sin embargo, la información que se muestra en estas pantallas es muy básica, y para obtener muchos más datos, así como un histórico de las lecturas, será necesario ir a la app Huawei Health del móvil.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Otra de las novedades importantes que incluye el último smartwatch de Huawei es la funciónSpO2, un pulsioxímetro integrado que mide la saturación de oxígeno en la sangre durante la actividad física. Si estos valores se mueven a niveles peligrosamente bajos el propio reloj te recomienda bajar el ritmo y descansar.

Llegados a este punto, cabe decir que no nos encontramos ante un instrumento de precisión médica y, aunque hemos contrastado los resultados con otros dispositivos de monitorización deportiva, ninguno ofrece una precisión equivalente a un equipo médico.

Esto significa que en ningún caso pueden tomarse los valores de saturación de oxígeno en sangre como valores precisos y, en caso de malestar, debes acudir a tu médico, sin importar qué lecturas ofrezca el dispositivo.

Un smartwatch incansable con autonomía para 12 días reales

La duración de la batería es, sin duda alguna, uno de los principales argumentos que sustentan la compra del Huawei Watch GT 2e.

En nuestro análisis hemos obtenido una autonomía real de 12 días de uso, aunque Huawei promete que pueden llegar a ser hasta 14 días de autonomía antes de volver a pasar por el cargador. Lógicamente, este consumo se ha producido durante el confinamiento, en el que no se ha hecho uso de las funciones GPS más que para comprobar su funcionamiento. Al activarse el GPS la autonomía de batería se verá afectada.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Obviamente eso dependerá de factores y variables personales como el número de notificaciones que se reciben al día, el número de entrenamientos semanales, el tipo de esfera que se instale o el brillo y la frecuencia con la que se consulte la hora. Todo cuenta.

Cuando llega la hora de pasar por el cargador bastan unos 25 minutos para recuperar el 50% de su carga y 82 minutos para cargar por completo su batería de 455 mAh desde el cargador USB incluido.

Uno de los aspectos que no nos ha gustado del sistema de carga del Huawei Watch GT 2e es que, al llevar las pulseras integradas en la caja del reloj, no puede colocarse plano sobre una mesa con el cargador debajo.

Carga Huawei Watch GT2e

Huawei ha resuelto la papeleta añadiendo una base magnética al cargador, de forma que ajusta por sí solo los pines de carga del cargador con los del reloj incluso cuando el dispositivo está de lado.

Este cargador incluye un conector de Tipo C, lo cual hace más sencillo conectarlo a un smartphone o cualquier otro dispositivo para cargarlo incluso cuando no tienes una toma de corriente cerca.

Sabrás donde estás, pero no podrás pagar la cuenta con él

Uno de los objetivos principales de algunos fabricantes está siendo lograr una mayor independencia del smartphone.

En los modelos con un corte más deportivo como el Huawei Watch GT 2e, esta característica se ve agudizada por el hecho de querer liberarnos de llevar el smartphone encima mientras entrenas o realizas una actividad deportiva para que puedas centrarte únicamente en ella.

En este sentido, la conectividad del smartphone cumple una labor imprescindible. En el caso del último smartwatch de Huawei, la estrella en conectividad es sin duda la localización GPS.

Esto te permite monitorizar las sesiones de entrenamiento y no solo detectar distancias, velocidades o alturas durante el recorrido, sino cruzar esos datos con los obtenidos por otros sensores para establecer las zonas en las que se ha realizado un entrenamiento más eficiente o aquellas en las que se ha perdido ritmo.

Se queda por el camino la conectividad NFC, una de las opciones más útiles de los relojes inteligentes ya que permite realizar pequeños pagos móviles sin necesidad de llevar el smartphone encima.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

Gestos tan cotidianos como comprar una botella de agua cuando sales a correr o algo de comida para recuperar fuerzas al terminar el entrenamiento quedan sujetas a la disponibilidad de un smartphone.

Lo más curioso de todo es que el dispositivo sí responde a una etiqueta NFC cuando se le acerca un smartphone, pero no cuenta con una aplicación instalada capaz de gestionar esa función. Es decir, tiene el hardware de reconocimiento NFC, pero no dispone del software. Esto implica que, a todos los efectos, no dispone de un NFC operativo.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

El Huawei Watch GT 2e que estamos analizando utiliza la tecnología Bluetooth 5.1 para vincularse tanto con el smartphone como con unos auriculares Bluetooth con los que escuchar la música almacenada en el propio dispositivo. Gracias a esto, puedes escuchar en los auriculares enlazado con el reloj la música que previamente has guardado en su almacenamiento sin depender del smartphone, o controlar la música que está sonando en el móvil desde el reloj.

No encontramos ni rastro de conectividad eSIM ni WiFi que incorporaban otros relojes de la marca.

Smartwatch deportivo con todo lo necesario, pero sin lujos

Llegamos al final de esteanálisis del Huawei Watch GT 2e con varias certezas. La primera de ellas es que este smartwatch ofrece todo lo que un deportista puede necesitar para monitorizar toda su actividad deportiva, y potencia estas prestaciones con una batería de larga duración.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

La segunda es que para conseguir mantenerse en los 179 euros que cuesta este reloj ha tenido que hacer algunas concesiones en su equipamiento y prestaciones.

Huawei ha cuidado su diseño y, a pesar de su considerable diámetro, es relativamente compacto y ligero. Esto juega en su favor en cuanto a comodidad de uso.

Nada que reprocharle en lo que a modos de monitorización y actividades deportivas ya que ofrece una enorme variedad y un sistema de sensores bastante precisos, siempre bajo la matización de que no se trata de un dispositivo médico, sino únicamente de referencia.

Huawei Watch GT 2e, análisis y opinión

El hecho de que su sistema operativo no permita instalar nuevas funciones o aplicaciones de terceros limita algo su uso ya que convierte a Lite OS en un sistema cerrado.

La ausencia de NFC para realizar pagos móviles es otra de las funciones a las que los usuarios deberán renunciar.

A pesar de eso, tener un Huawei Watch GT 2e por 179 euros lo convierte en una de las mejores opciones por relación calidad precio para llevarte a casa un smartwatch deportivo completo y con una batería inagotable.

Huawei Watch GT 2e

Este reloj inteligente para deportistas tiene GPS y sensor de frecuencia cardíaca, aunque además cuenta con otras prestaciones avanzadas, como por ejemplo medir el VO2 Max.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla con buen tamaño
  • Diseño confortable
  • Autonomía para 12 días
  • Buena monitorización

Lo peor

  • Sin apps de terceros
  • Sin respuesta para notificaciones
  • Sin NFC
  • Dependencia de la app
87

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.