Logo Computerhoy.com

Los fabricantes quieren limitar el acceso a las zonas ZBE a los coches con etiqueta B en 2027

La contaminación de las ciudades nos hace más tontos y este es el primer estudio científico que lo confirma

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha propuesto restringir el acceso a los vehículos con etiqueta B (color amarillo) a las Zonas de Bajas Emisiones de cara a 2027.

Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles) se pone seria y teniendo como objetivo la reducción de emisiones, busca establecer un modelo común de ZBE para "buscar la máxima eficiencia en el aprovechamiento de las distintas soluciones sostenibles de transporte", explican.

Recalcar que las localidades de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminación regulados están obligados a implantar una Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, el problema radica en que su adopción está siendo lenta y confusa.

“Las ZBE pueden contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto sobre el cambio climático. Pero la aplicación práctica del modelo diseñado, en el Real Decreto por el Ministerio para la Transición Ecológico depende de la decisión de cada municipio", asegura José López-Tafall, director general de Anfac.

En palabras de José López-Tafall y teniendo en cuenta los criterios para establecer una ZBE, esto afecta a más del 50% de la población española por lo que se hace necesario homogeneizar la normativa.

Farolas

Anfac propone su nuevo modelo basado en el etiquetado

"El 47% de los vehículos que circularon por nuestras carreteras y calles en 2022 tiene más de 15 años de antigüedad y esta cifra se eleva hasta el 63% en los coches de más de 10 años. Además, el 62% del parque circulante (sin incluir las motocicletas) es etiqueta B o no tiene etiqueta y esos vehículos representan el 90% de las emisiones de NOx y partículas" explican desde Anfac.

La patronal busca centrarse en los vehículos con etiqueta B (color amarillo) de la DGT, que suponen la gran mayoría de los que actualmente están en circulación, y establecer estrictas limitaciones consideran que favorecería la compra de otros más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo así la contaminación.

Hombre empujando un coche

Tal y como explican, proponen una implementación progresiva de prohibición a los dos años (2025) de su implementación para los vehículos A (aquellos que no tienen etiqueta) y una prohibición a los cuatro años para los vehículos con etiqueta B (2027).

Teniendo en cuenta sus planes, para 2027 Anfac propone que las restricciones sean un poco más duras ya que entrarían los coches de entre 14 años y 21 años para los diésel y de entre 22 y 27 años para los gasolina.

"Es importante que este debate no quede colgado y que cada municipio aproveche este año para conocer qué modelo de movilidad quiere. Las ZBE tienen efectos en el rejuvenicimiento del parque automovilístico, un tema que es estrictamente necesario abordar para reducir las emisiones de gases contaminantes", ha apuntado José López-Tafall.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.