Logo Computerhoy.com

El análisis más completo del bq Aquaris E5 4G

Miguel Morales

El bq Aquaris E5 4G es uno de los terminales rediseñados que más posibilidades tienen de hacerse un hueco en el mercado de la gama media. Decimos "hacerse un hueco" y no "dominar" porque a día de hoy es uno de los mercados más saturados, y de los que más posibilidades ofrece. 

Así ha sido el Aquaris

¿Recordáis el bq Aquaris E5Fue uno de los terminales más celebrados de la gama media en nuestro país, tanto que durante un tiempo llegó a ser el smartphone libre que más se vendió. Puede que no fuese el más barato, y puede que también hubiese otros teléfonos con mejores componentes, pero aun así el bq Aquaris E5 terminó por alzarse. Las claves de su éxito fueron varias: por un lado el Dual SIM, por otro el precio, pero sobre todo el equilibrio perfecto entre los todos los componentes de hardware, con un software apropiado y nada ostentoso. 

bq Aquaris 5.0

Consulta las características técnicas y toda la información sobre bq Aquaris 5.0 y sus mejores ofertas.

El caso es que la compañía se ha vuelto a lanzar el terminal, mejorado y con una diferencia clave: ahora tiene conectividad con redes 4G. Como hizo en su momento el Moto G, No sólo se han limitado a añadir el LTE, sino que aprovechando que relanzan producto, la gente de bq lo ha hecho a conciencia. 

Análisis en vídeo

Diseño

Como podéis ver en el vídeo, se trata de un terminal montado en dos cuerpos; uno englobando a otro. El superior engloba toda la parte trasera de la carcasa, asegurándola en unibody bastante estiloso. El segundo cuerpo del bq Aquaris E5 4G es el que engloba la pantalla, protegiéndola por los laterales y asegurando el marco ante posibles caídas. 

Los botones de control están embebidos en el marco, así que no robarán espacio de la pantalla. En la parte inferior está el cargador y los altavoces duales, y en el borde lateral izquierdo encontramos las dos ranuras para tarjetas SIM del bq Aquaris E5 4G. En la zona superior del marco, junto al puerto Jack 3,5 está la ranura Micro SD. La verdad es que no hubiese sido difícil hacer que el bq Aquaris E5 4G tuviera certificación IP (resistencia al agua y al polvo), aunque esto hubiese supuesto perder los altavoces y tener que tapar el puerto USB. 

El diseño del bq Aquaris E5 4G es cómodo y la sujección firme. Además la cámara trasera está situada en la parte superior del terminal, junto con el flash LED dual, así que no se interpondrá demasiado la mano del usuario en las fotografías. 

Hardware

Aunque la pantalla del bq Aquaris E5 4G se mantiene en 5 pulgadas, se ha producido un cambio importante: ha pasado de montar un preocesador Cortex A7 a un Qualcomm Snapdragon 401, manteniéndose en los 1,2 GHz pero mejorando significativamente en el rendimiento general. Nos explicamos: las dos primeras semanas los dos teléfonos van a funcionar perfectamente, pero a medida que lo vamos llenando de contenido y de procesos, se va resintiendo. 

bq Aquaris E5 HD

Consulta las características técnicas y toda la información sobre bq Aquaris E5 HD y sus mejores ofertas.

O al menos, eso es lo que podía ocurrir antes. Una de las ventajas del procesador Qualcomm es garantizar un rendimiento más fluido a medida que se vaya utilizando. Otro de los puntos que se han mejorando (y que sin duda los consumidores agradecerán) es la batería del bq Aquaris E5 4G, que ha pasado de 2200 a 2850 miliamperios. Aunque la mejora será significativa en vida útil, hay que tener en cuenta que las nuevas características absorverán parte de esta mejora. 

Aquaris E5 4G

Por ejemplo, la nueva pantalla. La definición ha pasado de los 960 x 540 a unos más que respetables 1280 x 720 pixeles. Otra mejora significativa es la cámara del bq Aquaris E5 4G: por ejemplo, la trasera ha pasado de los 8 megapíxeles a los 13, con su correspondiente actualización del software de fotografía. En cuanto a la trasera, se ha mejorado de los 0,3 a los 5 megapíxeles. 

Sí que hay otras características del bq Aquaris E5 4G que se man mantenido, como los 16 GB de memoria interna, aunque son ampliables en la nueva versión hasta los 64 mediante tarjeta SD. Lo cierto es que no hemos tenido necesidad (al menos no todavía) de utilizar la tarjeta, porque el sistema operativo y los valores de fábrica dejan los 16 GB bastante libres, no como otros terminales. También se ha mantenido el hecho de ser Dual SIM.

Conclusión

Como habéis podido ver, no se trata de un mal terminal. Tiene un precedente potente (todo en el marco de la gama media), y si el mercado es medianamente justo el Aquaris E5 4G terminará por situarse. No nos podemos quejar de rendimiento, y nos gusta mucho que no le falte la memoria interna.

Aquaris E5 4G

El aumento de la batería también es palpable, y es uno de los puntos que más agradecen los usuarios. En cuanto al precio del bq Aquaris E5 4G, parte de los 189,90 199,90 euros en su versión básica de 8 GB, un precio bastante competitivo que podría hacer volver a bq a las listas de los más vendidos sin mucho esfuerzo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Buen precio
  • 16 Gb de memoria interna
  • Dual SIM

Lo peor

  • Unibody (no se puede cambiar la batería)
  • Sin certificación IP
  • Marcos algo gruesos

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: bq Aquaris E5 4G